La UE envía una misión a Venezuela para negociar las condiciones de las elecciones

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea. RR SS (2)
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea. / RR SS
El bloque comunitario ha enviado a Caracas una misión diplomática de dos funcionarios, que tiene previsto reunirse con Nicolás Maduro y la oposición para intentar fijar mejores condiciones para los cuestionados comicios pautados para el 6 de diciembre.
La UE envía una misión a Venezuela para negociar las condiciones de las elecciones

La Unión Europea intenta negociar con el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Henrique Capriles unas elecciones parlamentarias justas en Venezuela. El bloque comunitario ha enviado a Caracas una misión diplomática de dos funcionarios para intentar fijar mejores condiciones para los cuestionados comicios pautados para el 6 de diciembre.

De acuerdo con el diario El País, que cita fuentes comunitarias, los representantes europeos enviados al país caribeño son el director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora; y el director general adjunto para América, Javier Niño. Los comisionados permanecerán en tierras venezolanas hasta el próximo lunes y tienen previsto reunirse con los principales actores políticos de la nación, incluyendo a Maduro.  


Quizás también te interese:

El informe sobre Venezuela de la Misión Independiente de la ONU

Guaidó solicita a la ONU que active en Venezuela el principio de la ‘Responsabilidad de Proteger’

De crisis a emergencia humanitaria: así viven el coronavirus los médicos venezolanos


 

La decisión de enviar una misión a Venezuela para intentar retrasar las elecciones parlamentarias fue tomada por el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, con el respaldo del Grupo Internacional de Contacto y los ministros de Exteriores de la UE. 

El jefe de la diplomacia comunitaria ha insistido en que la postura del Consejo es unánime: es necesario “seguir la negociación para valorar la posibilidad de unas elecciones que puedan ser observadas” por representantes internacionales y en enmarcadas por condiciones democráticas.

El movimiento llega luego de que Nicolás Maduro respondiera al pedido de Bruselas y dejara claro que es "imposible" posponer las elecciones en Venezuela. “La Unión Europea sugirió la posibilidad de postergar la fecha de las elecciones en Venezuela, pero es imposible porque es un mandato constitucional, la Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional”, insistió el mandatario, luego de que Borrell pusiera sobre la mesa la posibilidad de enviar observadores si se lograban “cambios importantes” en el proceso electoral.  @mundiario 


 

Comentarios