La UE debate cómo apoyar a Juan Guaidó ahora que hay una nueva Asamblea Nacional

Juan Guaidó, jefe del Parlamento. RR SS.
Juan Guaidó, jefe del Parlamento. / RR SS.
Aunque la Unión Europea, EE UU y varios miembros de la OEA no reconozcan a la nueva Asamblea Nacional chavista de Venezuela, lo cierto es que el papel que ahora jugará Guaidó queda deslucido. Ante esto, Bruselas estudia las posibilidades para apoyarle sin necesidad de reconocerlo como presidente encargado.
La UE debate cómo apoyar a Juan Guaidó ahora que hay una nueva Asamblea Nacional

El chavismo se salió nuevamente con la suya en Venezuela y puede que genere grietas entre los Veintisiete. Pese a que las pasadas elecciones legislativas no son reconocidas por la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de América Latina, lo cierto es que igualmente el régimen de Nicolás Maduro conformará su Asamblea el próximo 5 de enero, entonces, el papel de Juan Guaidó como jefe de la anterior Parlamento y presidente encargado.

Debido a lo que se aproxima ante la situación del país caribeño, Bruselas busca adelantarse y evitar la división de los socios. La mayoría de los líderes parecen inclinarse hacía la posibilidad de no reconocer a Guaidó como presidente encargado, pero si darle cierta relevancia como el último líder de la Asamblea Nacional venezolana elegido legítimamente. 

Bruselas planea hacer oficial su posición el 6 de enero, luego de que Maduro conforme su Asamblea. Claro está, la UE se encuentra a la expectativa para saber la posición que tomará la Administración de Joe Biden. El Gobierno saliente de Trump, hasta ahora ha sido muy frontal y crítico contra el régimen chavista, llevando a cabo duras sanciones económicas.

Guaidó por su parte ha intentado prolongar su reconocimiento como presidente interino alegando una continuidad constitucional hasta que hayan elecciones democráticas en Venezuela. Al parecer hay tres posibilidades sobre la mesa de Bruselas: la primera es seguir considerando a Guaidó como presidente interino, algo complicado si se tiene en cuenta la negativa de varios socios de reconocer gobiernos que no tenga la legitimidad requerida.

La segunda opción es no reconocer ni a Maduro ni a Guaidó, sin embargo, esto chocaría con las últimas acciones de Alemania que ha subido el tono contra el régimen chavista. La tercera opción y más viable es sencillamente presentar una declaración rechazando las elecciones legislativas donde reconocerán a Guaidó como el último jefe de la Asamblea Nacional elegido legítimamente. Además, seguirán abogando por unas elecciones democráticas.

De esta manera seguirían apostando por la oposición venezolana mientras que evitan que Maduro tenga acceso a los fondos que el Estado venezolano tiene retenidos en Londres, Estados Unidos, Suiza o Portugal. @mundiario

Comentarios