Buscar

Trump cuestiona otra vez la legitimidad de las elecciones en EE UU

El presidente estadounidense carga contra la modalidad del voto electrónico, que se implementará en los comicios del próximo 3 de noviembre, para evitar una ola de contagios de la covid-19 en el país. 
Trump cuestiona otra vez la legitimidad de las elecciones en EE UU
Donald Trump duda del voto electrónico en las elecciones de EE UU.
Donald Trump duda del voto electrónico en las elecciones de EE UU.

Donald Trump apeló otra vez a su estrategia de cuestionar una de las modalidades que se utilizarán  en las elecciones generales en EE UU. El presidente puso sus dardos contra el voto electrónico, que se implementará en los comicios del próximo 3 de noviembre y busca bloquear una ola de contagios de la covid-19 en los colegios electorales del país. 

“Debido a la enorme cantidad sin precedentes de papeletas no solicitadas que se enviarán a los ‘votantes’ o a donde sea, este año, el resultado de las elecciones del 3 de noviembre NUNCA SE DETERMINARÁ CON PRECISIÓN, que es lo que algunos quieren. Otro desastre electoral ayer. ¡Detengan la Locura de las Papeletas!”, escribió Trump en un tuit.

No es la primera vez que el mandatario republicano señala que puede existir algún fraude con el voto electrónico. Antes, dada la imposibilidad de varios electores de acudir presencialmente a los colegios electorales a sufragar, Trump pensó en aplazar los comicios. Pero los demócratas le salieron al paso e impulsaron la propuesta de utilizar la tecnología en los comicios. Ya en el 2016, uno de cada cuatro votos se emitió por correo. 

Dieciséis estados exigen que se presente una excusa para votar en ausencia, como enfermedad o viaje y los otros 34 estados permiten que cualquier votante registrado solicite una papeleta por correo. Pero, como lo decíamos, Trump ha afirmado, sin pruebas, que este último sistema es propenso al fraude, aunque los estadounidenses han votado por correo durante mucho tiempo.

Los votantes demócratas están adoptando las papeletas por correo a tasas muy por encima de sus contrapartes republicanas, según datos de elecciones estatales y locales recientes. Dicho escenario ya causa preocupación en los republicanos, quienes podrían perder por puesta de mano en ese aspecto. Como sea, los comicios del 3 de noviembre definirán el rumbo de EE UU de aquí al 2024. @mundiario