Trump vuelve a dinamitar las negociaciones comerciales con China

Trump dice que su gestión evito miles de muertes.
Trump lanza otra vez sus ataques contra Pekín.
El presidente estadounidense ha dicho que su país no perdería nada de dinero si, al final, no logra un acuerdo con Pekín para ponerle fin a la guerra económica que comenzaron el año pasado. 
Trump vuelve a dinamitar las negociaciones comerciales con China

A pesar de que debería enfocarse en la campaña electoral, Donald Trump no pierde el tiempo para abordar asuntos que le interesan a EE UU. Uno de ellos es la negociación comercial con China. El presidente estadounidense ha dicho este lunes de que su país no perdería mucho dinero si, finalmente, no logra un acuerdo con Pekín para culminar la guerra económica que iniciaron el año pasado. 

"Cuando mencionas la palabra desvincular (en referencia a la relación comercial entre los países), es una palabra interesante", dijo Trump desde la Casa Blanca. "Perdemos miles de millones de dólares y si no hiciéramos negocios con ellos no perderíamos miles de millones de dólares. Se llama desvinculación, así que empezarán a pensar en ello", agregó.

Trump mencionó que, si continúa por cuatro años más, prohibiría los contratos federales con empresas que subcontraten con Pekín. "Haremos de Estados Unidos la superpotencia manufacturera del mundo y acabaremos con la dependencia de China de una vez por todas. Ya sea disociando o imponiendo aranceles, como ya lo he estado haciendo, terminaremos nuestra dependencia con China, porque no podemos confiar en ellos", apunta.

"Traeremos puestos de trabajo de China a Estados Unidos e impondremos aranceles a las empresas que abandonan el país para crear puestos de trabajo en China y en otros países", lanzó. En esta comparecencia con la prensa, el magnate republicano también tuvo críticas con su rival demócrata Joe Biden. "Si Biden gana , China gana, porque China será dueña de este país", señaló.

Como sea, Trump, quien antes tenía un lazo amistoso con el mandatario chino, Xi Jinping, ha girado su discurso duro con Pekín como una forma de reequilibrar un enorme déficit comercial desde que estalló la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. A fin de cuentas, el mandatario republicano toma este tema como parte de su campaña de reelección para los comicios del próximo 3 de noviembre. @mundiario

Comentarios