Trump vetaría la ayuda económica del Congreso para afrontar la crisis económica por la Covid-19

El presidente Trump.
El presidente Trump.
El presidente estadounidense ha sorprendido a los republicanos que deberán ratificar el plan de rescate o abandonarlo a un mes del cambio de mando en la Casa Blanca. 
Trump vetaría la ayuda económica del Congreso para afrontar la crisis económica por la Covid-19

Donald Trump planea cerrar su gestión con bastante polémica. El presidente estadounidense vetaría el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes para enfrentar las consecuencias económicas de la Covid-19. Este documento de 5.593 páginas contempla 900.000 millones de dólares en ayudas urgentes a familias y empresas golpeadas por los efectos de la crisis sanitaria.

En un breve vídeo difundido por Twitter, tras permanecer apartado de las frenéticas negociaciones, Trump pidió a los legisladores que eleven de 600 a 2.000 dólares la cuantía “ridículamente baja” de los cheques que el proyecto de ley contempla que reciba la mayoría de adultos estadounidenses.

“Se llama ley de alivio para la covid, pero no tiene casi nada que ver con la covid”, dijo el presidente. “El Congreso encontró mucho dinero para países extranjeros, grupos de lobby e intereses especiales mientras envía lo mínimo al pueblo estadounidense”, añadió.

La respuesta no tardó en llegar. “Los republicanos se negaron reiteradamente a decir qué montante quería el presidente para los cheques. Por fin, el presidente ha aceptado que sea de 2.000 dólares. Los demócratas estamos preparados para llevar esto al Congreso esta semana y que reciba un consentimiento unánime. ¡Hagámoslo!”, dijo Nancy Pelossi, titular demócrata de la Cámara de Representantes.

”Señor presidente, ¡firme la ley para mantener al Gobierno funcionando! ¡Urja a McConnell y a McCarthy [líderes republicanos en el Congreso] a ponerse de acuerdo con la solicitud de consentimiento unánime de los demócratas para los pagos directos de 2.000 dólares! ¡Esto puede hacerse antes de Nochebuena!”, insistió este miércoles.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que celebraba el mismo martes el acuerdo alcanzado y agradecía a Trump su liderazgo, horas antes de que este lo hiciera saltar todo por los aires. “Estamos completamente comprometidos a asegurar que los estadounidenses que trabajan duro reciban esta ayuda vital lo antes posible y a fortalecer nuestra recuperación económica”, decía Mnuchin en un comunicado. 

Lo dicho por Trump ha tomado por sorpresa a los republicanos. La amenaza de bloqueo coloca a los legisladores conservadores ante un dilema, el último de los muchos a los que se han enfrentado en estos cuatro años de una presidencia extraordinaria del magnate. @mundiario

Comentarios