Trump saca el Ejército a las calles para contener las protestas

Donald Trump. Casa Blanca.
Donald Trump, presidente de EE UU. / Casa Blanca.
El discurso del presidente se vuelve cada vez más autoritario en medio de la violencia y los saqueos que han desatado las protestas ocasionadas por la muerte de George Floyd, y ha pedido a los gobernadores mano dura.
Trump saca el Ejército a las calles para contener las protestas

Donald Trump anunció en su última rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca que desplegará a "miles y miles de soldados y agentes del orden fuertemente armados” para asegurar que se cumpla el toque de queda decretado por el ayuntamiento de Washington para contener las protestas.

“Soy el presidente de la ley y orden”, afirmó el presidente que ordenó que a las fuerzas de seguridad dispersaran a los manifestantes para poder tomarse una foto llevando una Biblia frente a una iglesia que había sido incendiada recientemente.

Trump ha definido las protestas como “terrorismo doméstico” e invocó una ley de 1807 para desplegar el Ejército en los estados que no puedan contener las manifestaciones. “Protegeré vuestras vidas y vuestros derechos, también la segunda enmienda”, dijo el mandatario en un discurso dedicado a sus seguidores, pero evitando cualquier referencia o gesto a las demandas de los manifestantes.

Mientras Trump daba este anuncio, afuera de la Casa Blanca las fuerzas del orden despejaban la zona con contundencia pese a que faltaba media hora para el toque de queda y las manifestación era completamente pacífica. Poco después fue obvia la razón, y es que el mandatario solo quería tomarse la foto en la Iglesia Saint John para su campaña electoral, algo que indignó a Mariann Budde, la obispa responsable de la iglesia episcopaliana, que declaró a CNN que tal acto fue un “abuso de símbolos sagrados”.

Pero las polémicas no terminan allí. Poco antes se filtraba a la prensa la conversación que Trump mantuvo con los gobernadores. "Tenéis que imponeros porque si no os van a pasar por encima y vais a parecer una banda de gilipollas. Tenéis que detener y procesar a la gente”, les recriminó. Si esto no se detiene “todo va a ir a peor”. “La mayoría de vosotros sois unos débiles”, “unos tontos”, les gritó.

“Tenéis que intentar que la gente vaya a la cárcel por mucho tiempo”, les dijo Trump a los gobernadores. “Alguien que tira una piedra es como si disparara una pistola. Debes tomar represalias y usar el sistema legal”, les recomendó un poco más calmado. Sin duda, el presidente busca calmar la ola de manifestantes y presentarse como la solución del problema ante los votantes. @mundiario

Comentarios