Trump retrasa su regreso a la campaña electoral por las protestas contra el racismo

Donald Trump, presidente de EE UU. Casa Blanca.
Donald Trump, presidente de EE UU. Casa Blanca.
El presidente estadounidense ha decidido dar un paso atrás luego de causar indignación al elegir 19 de junio, cuando se celebra en EE UU el fin de la esclavitud, como el día en que regresaría a la campaña electoral aplazada por la pandemia.
Trump retrasa su regreso a la campaña electoral por las protestas contra el racismo

Aunque la pandemia en EE UU siga muy presente y las protestas por la muerte de George Floyd no hayan culminado, Donald Trump ya había anunciado que volvería al escenario electoral el próximo 19 de junio en Tulsa, Oklahoma, un territorio sumamente 'trumpista' .

El día seleccionado por el mandatario no ha hecho otra cosa que aumentar la tensión racial, puesto que el 19 de junio se celebra el Juneteenth, día en que se declaró el fin de la esclavitud en EE UU. 


Quizá también te interese:

​El epidemiólogo de Trump asegura que EE UU se encuentra "en el principio" de la pandemia


Pero no solo el día causó cierta indignación entre la comunidad afroamericana, también el lugar. Tulsa fue el 1 de junio de 1921 el epicentro de uno de los disturbios raciales más fuertes de esa nación, luego de que una mujer blanca acusara a un joven negro de haberla violado. Esto ocasionó que una turba de hombres blancos arrasaran con el barrio negro de Greenwood. El barrio quedó practicamente destruido y cientos -en su mayoría negros- murieron. Más tarde se demostraría que la violación nunca ocurrió.

Con las grandes ciudades de EE UU encendidas por las protestas contra el racismo parecía que Trump estaba provocando a los manifestantes con el día y el lugar elegidos para su mitin.

Finalmente el presidente movió la fecha para el 20 de junio, aunque mantuvo el lugar. En Twitter afirmó que muchos de sus "amigos y seguidores afroamericanos se pusieron en contacto para que consideráramos cambiar la fecha por respecto a este festivo y en cumplimiento de esta ocasión importante y de todo lo que representa". @mundiario

Comentarios