Trump presionó a la máxima autoridad electoral de Georgia para revertir los resultados

Donald Trump.
Donald Trump, presidente de EE UU. / Archivo.
Uno de los medios más importantes de EE UU ha publicado una grabación donde se escucha al aún presidente presionar al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que "busque" los "11.780 votos" necesarios para poder ganar a Joe Biden. 
Trump presionó a la máxima autoridad electoral de Georgia para revertir los resultados

Una grabación pone en evidencia al presiden Donald Trump y sus 'trucos' para intentar mantenerse en el poder. The Washington Post ha filtrado una grabación donde se escucha como el mandatario presiona a la máxima autoridad electoral de Georgia para que anulara la victoria de Joe Biden en ese estado. 

"Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado", dice el presidente en la grabación. La revelación ocurre en un momento en que el Partido Republicano se encuentra dividido y al menos 12 senadores y 100 legisladores republicanos planean oponerse a la ratificación del triunfo del presidente electo, Joe Biden, durante la próxima sesión del Congreso el 6 de enero. 

Esto se ha convertido en todo un escándalo bautizado como el #Georgiagate en referencia al caso Watergate, en las redes sociales. En la grabación se escucha claramente como Trump pide al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "busque" los votos necesarios que le ayuden a revertir la victoria de Biden. 

 

Primero se escucha como Trump halaga al secretario, para luego hacerlo también con su partido. Tras esto le pide que actúe para evitar la victoria del demócrata, algo que Raffensperger se niega a hacer. Ante este rechazo, el presidente le ataca amenazando con cargos criminales en su contra y al mismo tiempo le dice que estaba corriendo un "gran riesgo" al no aceptar sus peticiones.

"La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (...) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos", le dice el mandatario, a lo que el secretario responde: "Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal".

En diciembre, las autoridades de Georgia contabilizaron los votos hasta dos veces y terminaron certificando la victoria de Biden, un logró luego de que fuera Bill Clinton en ganar este estado en 1992. @mundiario

Comentarios