Trump planeaba destinar 10.000 soldados para contener las protestas en Washington

Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter.
Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter.
Un alto cargo de la Administración de Trump ha asegurado a los medios estadounidenses que el mandatario quería realizar una gran despliegue del Ejército en la capital, algo que le ha provocado una ola de críticas de parte de exoficiales y la incomodidad del Pentágono.
Trump planeaba destinar 10.000 soldados para contener las protestas en Washington

La semana pasada Donald Trump habría mencionado a sus asesores la posibilidad de desplegar una gran red de soldados en la capital, Washington. Al parecer el mandatario querría exhibir su fuerza y poder lanzando a las calles ha un operativo de 10.000 soldados para contener las protestas que incendian a EE UU desde hace días y que fueron ocasionadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, ya apresado.

La información fue filtrada a los medios estadounidenses por un alto cargo de la Administración de Trump, que ha preferido mantenerse en el anonimato. La fuente afirmó que la posibilidad se asomó durante una discusión en el Despacho Oval sobre las protestas y pese a la oposición de los líderes del Pentágono, el mandatario igualmente estuvo a punto de cumplir su promesa.


Quizá también te interese:

El secretario de Defensa de EE UU se desmarca de las declaraciones de Trump contra las protestas


A la reunión, que según la fuente estuvo cargada de "polémica", asistieron el secretario de Defensa Mark Esper, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el fiscal general William Barr; quienes recomendaron a Trump no lanzar al Ejército a las calles por cuestiones de seguridad.

El mandatario terminó satisfecho, por ahora, con la opción recomendada por el Pentágono de sacar solo a la Guardia Nacional a las calles para contener la violencia y los saqueos que se han reportado en algunos Estados. Además de ser la opción más obvia, tampoco es nada nuevo que los miembros de este cuerpo salgan a las calles en este tipo de situaciones, por lo que encontraría una menor oposición de parte de los manifestantes.

Asimismo, a Trump le tranquilizó el movimiento del secretario de Defensa de movilizar, más no desplegar, a soldados en servicio activo de la 82ª División Aerotransportada y otras unidades en el área de Washington D.C. “Tener fuerzas de servicio activo disponibles aunque no estuvieran en la ciudad fue suficiente para el presidente en aquel momento”, afirmó el alto cargo.

Las amenazas del presidente de lanzar al Ejército a las calles contra las protestas -la gran mayoría pacíficas- ha generado una inesperada y extraña respuesta de parte de exaltos cargos donde figuran generales de cuatro estrellas o al primer secretario de defensa de Trump, Jim Mattis, quienes condenaron dichas acciones contra el pueblo. Las críticas han llamado la atención ampliamente debido a que no es común que el personal retirado se entrometa en la política.

Los comentarios de Trump incomodan al Ejército estadounidense que no quiere verse involucrado en un asunto racial interno que ha terminado dinamitando la indignación de muchos estadounidenses, que pese a la pandemia del coronavirus, han salido a las calles a protestar por la muerte de Floyd. El movimiento ha acarreado otras protestas masivas contra el racismo en varios puntos del mundo como Londres o España. @mundiario

Comentarios