Trump pierde más posibilidades matemáticas, ahora Biden lo empata en Georgia: los caminos se cierran

mapa usa
Así se encuentra el mapa electoral de Estados Unidos, cuya carrera presidencial se decidirá en Georgia (GA) y Pensilvania (PA) / Associated Press.
En Pensilvania ambos están cerca de un empate. Si Biden lo gana, dará el jaque mate. En Georgia, Trump tiene 2.447.343 votos y Biden 2.445.568, si el demócrata pierde allí pero gana Arizona, Nevada y Michigan, también se convertiría en el nuevo presidente de EE UU. Las matemáticas están a su favor.
Trump pierde más posibilidades matemáticas, ahora Biden lo empata en Georgia: los caminos se cierran

La presidencia del país más poderoso del mundo está en juego, pero no en cualquier juego. Se trata de un tablero muy cerrado en el que las piezas de Donald Trump han mermado, pues dos tribunales estatales ya negaron sus demandas de reconteo y suspensión de votos en Michigan y Georgia, respectivamente, mientras que las piezas de Joe Biden rodean al todavía presidente de Estados Unidos para darle el jaque mate, probablemente, entre este viernes 6 y el domingo 8 de noviembre.

El ex vicepresidente y candidato demócrata tiene ahora una posibilidad matemática más de ganar, a Trump solo le queda una, pero con un margen ahora más estrecho. Biden cuenta con Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Georgia y Pensilvania, pues tiene posiciones más consolidadas y cercanas en los dos últimos estados desde hace un par de horas tras contarse nuevas papeletas en los condados de esos territorios que simpatizan con las propuestas de Biden. 

Empate técnico en Georgia

Trump tenía en sus probabilidades aritméticas, aunque remotas, a Pensilvania y Georgia, pero podría estar cerca de perder el segundo porque Biden lo ha alcanzado allí. Ambos están empatados en Georgia con 49,4% a 49,4%. Trump tiene 2.447.343 votos y Biden 2.445.568, lo que evidentemente es un empate técnico que podría definirse con una remontada del demócrata hasta un eventual 49,8% si salen nuevas papeletas en los condados cercanos a Atlanta, muy alineados con su agenda.

Biden acorta distancias en Pensilvania

Entretanto, en Pensilvania ambos están cerca de un empate. Trump tenía un 50% contra 48% de Biden en ese estado, pero el demócrata ganó terreno en su tierra natal para posicionarse, en este momento, en 49,2% contra el 49,6% del presidente republicano, tan solo 0,4% de diferencia. El actual ocupante de la Casa Blanca tiene 3.282.048 y Biden 3.255.729 votos; los separan 29.319 votos, según el monitoreo en tiempo real de la cadena NBC News.

Si Biden gana en Pensilvania al remontar esos poco más de 29 mil sufragios con el apoyo de los condados demócratas, entonces se quedará con los 20 votos electorales de ese estado y llegaría a 273 votos del Colegio Electoral superando el mínimo de 270 para obtener la presidencia. Solo le basta ese territorio sin necesidad de ganar Georgia y Nevada.

¿Hacia cuál de los dos se inclina la balanza matemática para ganar?

Todavía si ganara Georgia (16 votos), Carolina del Norte (15) y Nevada (6), Trump llegaría a 251 votos electorales y le sería insuficiente para mantener la presidencia. 

Con Pensilvania muy cerca de ganarlo, si va todo bien allí y no prospera la demanda de suspensión del escrutinio introducida por los abogados de Trump, Biden asestaría el golpe de gracia. Y en el caso de Michigan (16) y Arizona (11), estos dos catapultarían al demócrata a los 280 votos sin importar que el republicano se quede con esos tres estados anteriores. Solo esos dos, e incluso Arizona más Georgia (16) o Nevada (6), le servirían a Biden para echar a Trump de la Casa Blanca. Las matemáticas benefician en una proporción 5:1 al veterano político liberal, ex vicepresidente del Gobierno de Obama durante ocho años. @mundiario

Trump pierde más posibilidades matemáticas, ahora Biden lo empata en Georgia: los caminos se cierran
Comentarios