Trump dice que está “enfadado” en el lanzamiento de su campaña hacia la Casa Blanca

Donald Trump en mitin en Nuevo Hampshire, EE UU. / RR.SS.
Donald Trump en mitin en Nuevo Hampshire, EE UU. / RR.SS.
El exmandatario ha arrancado su campaña para las primarias republicanas con sendos mítines en Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, donde arremetió contra los críticos de su partido.
Trump dice que está “enfadado” en el lanzamiento de su campaña hacia la Casa Blanca

El expresidente estadounidense Donald Trump, que ha permanecido atrincherado en su mansión privada de Florida en los últimos meses, ha lanzado oficialmente su campaña electoral en la carrera por la Casa Blanca en 2024, cuya candidatura anunció formalmente en su domicilio de Mar-a-Lago en noviembre del año pasado, una revelación anticipada y poco usual de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

El magnate ha oficializado su campaña con sendos mítines en Nuevo Hampshire y en Carolina del Sur, después de lanzar su candidatura a las elecciones primarias del Partido Republicano para participar en las presidenciales de 2024. Ambos estados son unos de los primeros que arrancan con mayor anticipación la votación en las primarias, por lo que el exmandatario ha intentado restarle importancia a las voces críticas de su partido que piden una renovación generacional del liderazgo.

“¡Ahora estoy más enfadado y más comprometido con esto que nunca antes!”, ha manifestado el expresidente en medio de su discurso en un instituto en Salem, en Nuevo Hampshire, primero en referencia a la dirección que ha tomado la Administración del presidente Joe Biden al frente de EE UU y también en su objetivo de ser reelegido tras haber perdido las elecciones presidenciales de 2020, que sostiene todavía que fue debido a un fraude electoral.

Más tarde ha hecho escala en Columbia, capital de Carolina del Sur, en donde se ha mostrado en realidad menos crispado que cuando anunció su candidatura hace dos meses, cuando estaba sufriendo una cadena de reveses derivada de sus múltiples investigaciones por intentar revertir los resultados del 8 de noviembre de 2020, su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio de 2021, sus investigaciones fiscales acerca de las actuaciones de sus empresas y, más recientemente, la trama de documentos clasificados que fueron encontrados en un registro en su mansión de Palm Beach en agosto, pero que ha resultado en un balón de oxígeno inesperado toda vez que se revelara que su vicepresidente Mike Pence y el propio Biden también conservaban indebidamente registros y secretos oficiales en sus residencias privadas.

Trump acalla las críticas republicanas

Esta vez el expresidente ha pronunciado discursos más breves que en otras ocasiones, y a diferencia de sus últimas apariciones en público, los ha hecho para una audiencia más bien reducida, no tan multitudinaria. Una de sus principales quejas ha sido nuevamente la inmigración, por las que ha reiterado propuestas para reforzar la frontera sur como en su primera candidatura, en 2016, de manera similar a cuando lanzó el programa “Quédate en México”, que obligaba a los migrantes y refugiados a permanecer en el país vecino hasta resolver sus casos particulares de peticiones de asilo.

El presidente ha arremetido contra Alemania, China, el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador e incluso contra los RINO, una sigla que identifica despectivamente a aquellos miembros del Partido Republicano más moderados a los que señala de ceder ante los demócratas. También ha pronunciado unas cuántas púas contra sus posibles rivales en las primarias republicanas.

Tras las elecciones de medio mandato de 2022, en el que los republicanos consiguieron hacerse con las mayorías en la Cámara de Representantes, pero no pudieron arrebatarle el control del Senado al Partido Demócrata, la figura de Trump ha sido cada vez más criticada entre republicanos moderados y de la escuela tradicional, que han visto las consecuencias de sus divisiones internas en el boicot del ala dura del partido para investir al líder del grupo parlamentario, Kevin McCarthy, como presidente de la Cámara baja, después de unas insólitas 15 votaciones y una semana de negociaciones. @mundiario

Trump dice que está “enfadado” en el lanzamiento de su campaña hacia la Casa Blanca
Comentarios