Trump dice, sin pruebas, que "no hay forma" de que Biden haya sacado 80 millones de votos

Donald Trump, expresidente de EE UU. / Mundiario.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump / NBC.
Mientras el presidente saliente se encapsula en su realidad artificial, el país avanza hacia una transición que, probablemente, será la más emblemática, histórica e importante en la época moderna de Estados Unidos.
Trump dice, sin pruebas, que "no hay forma" de que Biden haya sacado 80 millones de votos

La tensión mediática y política sigue siendo la principal arma estratégica del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. De hecho, el republicano quiere dejar de ser el mandatario que va de salida para convertirse en el mandatario electo, pero al realidad política, electoral, matemática, social y legal de la primera potencia mundial ya es irreversible. El magnate tendrá que salir de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021. Si no lo hace, la Constitución, la democracia, la mayoría de la población y el Servicio Secreto, o incluso la Fuerza Armada, podría obligarlo, con algún posible pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, pero este es un escenario in extremis jamás visto en los 244 años de historia de esa nación.

Sin embargo, Donald Trump se rehúsa a aceptar la legitimidad del presidente electo Joe Biden y, aunque autorizó administrativamente el inicio del proceso de transición, no ha habido un reconocimiento de Estado y no se está comportando como un verdadero jefe de Estado. El todavía presidente es el primero en la era moderna del país en tildar de "amañado" el complejo sistema de votación de EE UU y no renuncia a agitar su discurso del fraude electoral. Es una retórica divisionista y más polarizante en la ya fragmentada sociedad norteamericana.


Quizás también te interese:

Biden asegura que su prioridad es "controlar la pandemia" en EE UU y luego "abrir la economía"


Y es que el presidente saliente, quien aún no ha reconocido su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, ha dicho este domingo que "no hay forma de que Biden haya sacado 80 millones de votos".

Esto implica que Trump ha asumido una postura similar a la de una deriva antidemocrática con la que planearía llevar al país a un escenario de bloqueo institucional para que la Corte Suprema reemplace la decisión del Colegio Electoral y así el presidente pueda influir en la mayoría de jueces conservadores del máximo tribunal, aunque este contexto es muy poco probable.

“No puede ser que Biden haya conseguido más votos que Obama en la comunidad afroamericana. Esta elección estuvo amañada, ha sido un fraude total”, ha insistido Trump en una entrevista con Fox News, este domingo.

El pasado miércoles, un día antes del Día de Acción de Gracias, el presidente dio señales de una aparente entrega pacífica y democrática del poder al afirmar que saldrá de la Casa Blanca "solo si el Colegio Electoral vota por Biden y lo confirma como ganador". Pero una vez más, sin pruebas ni argumentos sólidos, Trump insiste en que hubo votos duplicados, votos ilegales contabilizados y votos de personas fallecidas.

Mientras el presidente saliente se encapsula en su realidad artificial, el país avanza hacia una transición que, probablemente, será la más emblemática, histórica e importante en la época moderna de los Estados Unidos de América. @mundiario

Comentarios