Trump asegura que nominará a una mujer para el Supremo como movida electoral

supremo
Corte Suprema de EE UU. / Archivo.
Pese a que la muerte de la jueza Ginsburg está reciente, el mandatario es consciente que el nombramiento de un nuevo magistrado para la Corte Suprema es algo esencial para elevar el voto en las elecciones de noviembre. Tiene todo a favor al contar con un Senado de mayoría republicana.
Trump asegura que nominará a una mujer para el Supremo como movida electoral

Ruth Bader Ginsburg tristemente falleció este 2020 a los 87 años y en un año electoral. Mientras los estadounidenses lloran su partida, el ajedrez político sigue en movimiento y consciente de que el nombramiento de un nuevo juez podría elevar su popularidad, el presidente Donald Trump anunció que pronto nombrará a una nueva sustituta para la Corte Suprema de EE UU.

El presidente sigue por debajo en las encuentras frente a Joe Biden pero pretende revertir esto con el nombramiento de una mujer para el Supremo. El mandatario no ha sido precisamente empático tras la muerte de la magistrada, ya que el sábado ordenaba a los republicanos iniciar con el proceso de relevo “sin demora”.

Trump nombrará muy probablemente a un juez conservador, lo que revertirá el equilibrio que hasta hace poco existía en el Supremo donde ya los progresistas eran cuatro y los conservadores cinco. Biden aseguró que el nombramiento de un nuevo juez ante de las elecciones constituye “un abuso de poder”. 

El mandatario ya presentó con anterioridad una lista de 20 candidatos para el Supremo, pero al anunciar que sería una mujer, esta lista queda reducida. Los dos nombres que más suenan son los de Amy Coney Barrett, jueza conservadora de 48 años que se opone firmemente al aborto; y Barbara Lagoa, de origen cubano, y que podría darle a Trump mucha popularidad en Florida, uno de los estados decisivos y conocido por poseer una gran población latina.

Trump podría salirse con la suya debido a que los republicanos tiene la mayoría en el Senado, con 57 senadores frente a los 47 de los demócratas. Solo haría falta que cuatro se opusieran para que Trump consiga su objetivo. Queda por ver qué pasará en el agitado panorama electoral estadounidense marcado por la pandemia y protestas contra el racismo. @mundiario

Comentarios