Trump anuncia que la vacuna contra la Covid-19 será gratuita en EE UU

Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su conferencia de prensa este viernes en la Casa Blanca / CNN.
Esto implica que la Administración Trump ha dado un giro de 180 grados en su política sanitaria, pues hace algunos meses el presidente consideraba la posibilidad de vender la vacuna a precio de mercado.
Trump anuncia que la vacuna contra la Covid-19 será gratuita en EE UU

La mayor potencia del mundo tiene un gobierno y un presidente que, en este momento, se enfocan en mantener el poder en lugar de solucionar o, por lo menos, mitigar el impacto de un virus que tiene a Estados Unidos situado como el epicentro de la tercera pandemia más devastadora de la historia de la humanidad.

Y es que luego de haber estado una semana escondido en la Casa Blanca, sin brindar declaraciones a los medios e incendiando una retórica de mucho riesgo político y social, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho un anuncio que demuestra la incapacidad de su Administración para atender la crisis sanitaria que alteró el efímero período de prosperidad y bienestar socioeconómico creado durante sus primeros tres años de mandato. 


Quizás también te interese:

Cientos de ciudadanos salen a las calles de Washington DC en apoyo a la permanencia de Trump


El presidente saliente anunció que la vacuna contra la Covid-19 será distribuida de forma gratuita en Estados Unidos, al tiempo que adelantó que “será suministrada inmediatamente a los trabajadores de primera línea (médicos y enfermeros), a las personas de edad más avanzada y a los pacientes de alto riesgo”. Sus declaraciones las ofreció este pasado viernes en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en Washington D.C.

Esto implica que la Administración Trump ha dado un giro de 180 grados en su política sanitaria, pues hace algunos meses el presidente consideraba la posibilidad de vender la vacuna a precio de mercado una vez que fuese aprobada la patente de la farmacéutica Moderna. En el caso de la vacuna de Pfizer, la otra gran compañía financiada para este proyecto por el gobierno estadounidense, el mandatario prevé distribuirla mediante una logística estatal y “militar”, según afirmó en una rueda de prensa hace tres meses. 

"Es una vacuna muy buena y segura. Ya tenemos la tasa de mortalidad más baja que el resto del mundo". Millones de dosis comenzarán a ser distribuidas pronto”, ha dicho. 

Entonces, no se descarta la posibilidad de que el antiviral permita equilibrar el funcionamiento de la sociedad estadounidense con un potencial repunte de la economía y de la dinámica civil a través de la inmunización de la población, pues esa medida erradicaría la retracción social por el miedo instintivo al contagio, que es uno de los factores más influyentes en la paralización que sacudió a Estados Unidos durante marzo, abril y mayo. 

Trump asegura que espera que haya una vacuna contra el coronavirus disponible para todo el país en abril (de 2021). Asimismo, afirma que “el empleo se está recuperando”. “A medida que seguimos luchando contra el virus, nuestra economía se está recuperando mucho más rápido de lo esperado. En los últimos 6 meses hemos creado más de 13 millones de empleos. El último trimestre tuvimos la tasa de crecimiento más alta en la historia del país. Fuimos abajo, pero estamos volviendo a lo alto”, explicó. 

Sin embargo, aún permanecen sin empleo más de 7 millones de personas y un total de 20 millones de estadounidenses han solicitado el beneficio o subsidio por desempleo que el Gobierno federal entrega mediante una ayuda de 300 dólares semanales. Hasta el momento, la economía más grande y poderosa del mundo continúa en contracción, pero tras haberse recuperado un 31% de su producto interno bruto, del cual Trump se jacta y se congratula, pero omitiendo que aún hay profundas desigualdades y distorsiones estructurales en materia laboral, salarial y socioeconómica que no ha atendido en sus casi cuatro años de gobierno. @mundiario 

Comentarios