Trump indultará a un ex asesor de su campaña y dos exlegisladores republicanos

Donald Trump.
Donald Trump.
El presidente también decidió la liberación de otras trece personas. A un mes de dejar la Casa Blanca, Trump emite sus últimas ordenes. 
Trump indultará a un ex asesor de su campaña y dos exlegisladores republicanos

Donald Trump va despidiéndose de la Casa Blanca. El presidente estadounidense anunció el indulto de 15 personas a un mes de abandonar el poder para entregárselo al demócrata Joe Biden. Entre los beneficiados por Trump se encuentran dos personajes que se declararon culpables en la investigación del fiscal Robert Mueller sobre la filtración de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. 

Según CNN, la medida adoptada por Trump beneficiarán al ex asistente de campaña George Papadopoulos, a los ex congresistas estadounidenses Duncan Hunter y Chris Collins, y a cuatro guardias involucrados en una masacre ocurrida en Irak, entre otros. A ellos se suma Alex van der Zwaan, el abogado holandés que fue sentenciado a 30 días de cárcel luego de declararse culpable de mentir a los investigadores de Mueller.

Papadopoulos, de 33 años, fue asesor de la campaña de Trump en 2016. Se declaró culpable en 2017 de mentir a los agentes del FBI sobre el momento y la importancia de sus contactos con personas que afirmaban tener vínculos con los principales funcionarios rusos.

La Casa Blanca dijo que Papadopoulos fue acusado de “un delito relacionado con el proceso, un cargo de hacer declaraciones falsas”, como parte de la investigación de Mueller, que Trump había denunciado como una caza de brujas. “El perdón de hoy ayuda a corregir el mal que el equipo de Mueller infligió a tanta gente”, mencionó. 

Los indultos fueron parte de una serie de acciones que esperaba el presidente republicano saliente antes de que el presidente electo demócrata Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero. Trump, quien se ha negado a ceder, ha hecho afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado y ha tratado de interponer juicios infructuosos para anular el resultado del pasado 3 de noviembre. 

El mes pasado, Trump indultó a su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable dos veces de mentir al FBI durante la investigación sobre Rusia. El indulto de Flynn provocó la condena de los demócratas y otros críticos. @mundiario

Comentarios