Trump anuncia que da luz verde a la transferencia del poder a Biden

1315013_1
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump / NBC.
La transición en EE UU ha comenzado oficialmente. Por lo tanto, Biden ahora cuenta con los activos esenciales de su futuro gobierno; el flujo de datos que le permitirá tomar decisiones estratégicas a la hora de revertir las medidas aislacionistas de Trump a nivel nacional e internacional. 
Trump anuncia que da luz verde a la transferencia del poder a Biden

El punto de quiebre en la obstaculizada dinámica política de la mayor potencia mundial se ha producido este lunes, 23 de noviembre, justo cuando el presidente electo de Estados Unidos ha nombrado a los dos funcionarios estratégicos más importantes de su futuro gabinete: el secretario de Estado y el jefe de Seguridad Nacional. Lo que se creía imprevisible, ya ha ocurrido por la fuerza de la institucionalidad y la democracia norteamericana.

Y es que el presidente saliente de EE UU, Donald Trump, indicó este lunes que da luz verde a la transferencia de poder al demócrata y presidente electo, Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales del 3 de noviembre, aunque el republicano sigue sin reconocer su derrota.


Quizás también te interese:

Los exfuncionarios de seguridad nacional de EE UU piden a Trump que admita su derrota


Esto implica que, pese a que Trump aún no acepta la legitimidad política de Biden, esta orden es el inicio automático e inmediato del proceso de transición, que supone la entrega de toda la información de inteligencia y los secretos de Estado que la Administración Trump deberá entregarle en el transcurso de los próximos días a la Administración Biden. 

"Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos", tuiteó Trump este lunes. 

Entonces, este trámite se desbloqueó con la instrucción de Trump y ya es el preludio de una ruta post-electoral que ahora concentrará al gobierno saliente y al gobierno entrante en un trabajo mancomunado para garantizar la conexión y la continuidad de las estrategias de defensa de la economía, la población y los intereses geopolíticos de EE UU en el mundo. 

El anuncio de Trump se produjo poco después de que la agencia federal Administración General de Servicios de EE UU (GSA, en inglés), certificó este lunes la victoria de Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Este es un trámite necesario para que el mandatario electo pueda tener acceso a recursos clave para ejecutar la transición para gobernar, es decir, es la aprobación administrativa del traspaso de la información de inteligencia, económica, tecnológica, política, diplomática, administrativa y militar del presidente saliente al entrante. 

Por lo tanto, Biden ahora cuenta con los activos esenciales de su futuro gobierno; el flujo de datos que le permitirá tomar decisiones estratégicas a la hora de revertir las medidas aislacionistas de Trump a nivel nacional e internacional. 

La administradora de la GSA, Emily Murphy, escribió una carta a Biden en la que señaló que había determinado que el demócrata “puede acceder a los recursos post-electorales para iniciar la transición”.

El cambio de gobierno, de sistema y de estatus quo en Estados Unidos ya ha comenzado. Es irreversible y cuenta con mecanismos institucionales para evitar que Donald Trump genere algún tipo de bloqueo administrativo o constitucional sobre el traspaso de poder, por muy remota que sea ese escenario. @mundiario 

Trump anuncia que da luz verde a la transferencia del poder a Biden
Comentarios