El Tribunal Supremo venezolano declara nula la presidencia de Guaidó

Juan Guaidó./ @asambleanacionalVE
Juan Guaidó, presidente de la Asamble Nacional. / @asambleanacionalVE.
El Gobierno interino de Venezuela se ve cada vez más cercado por los poderes controlados por el chavismo, que incluye la Fiscalía, el Supremo o el Consejo Nacional Electoral.
El Tribunal Supremo venezolano declara nula la presidencia de Guaidó

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado ilegal a la Asamblea Nacional (AN) precedida por Juan Guaidó, mientras que ratifica el nombramiento del diputado Luis Parra, que el pasado 5 de enero se juramentó como nuevo presidente del órgano legislador con la complicidad del Gobierno de Nicolás Maduro. A Guaidó le prohíbe ejercer como máximo representante de un "parlamento paralelo o virtual".

El Supremo, que ha servido como brazo jurídico de Maduro, no específica si Parra fue electo con la mayoría parlamentaria. Asimismo ratifica al resto de la directiva a Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente, Negal Morales como secretario y Alexis Vives como subsecretario para el período 2020-2021.


Quizá también te interese:

El partido de Juan Guaidó podría quedar inhabilitado por orden de Maduro


El fallo señala que el establecimiento de cualquier Asamblea paralela o virtual es ilegal y sus órdenes no tienen ningún efecto jurídico. De igual forma, advierte que cualquier persona pública o privada o institución que preste o ceda espacio para establecer otra Asamblea será considerada en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo.

Este nuevo ataque a la Asamblea que dirige Guaidó llega justo después de que el Fiscal General de Venezuela anunciará que presentó una acusación contra Voluntad Popular (VP), partido de Guaidó, por ser una "organización terrorista" ante el Supremo. Para los expertos, estas acciones buscan dejar completamente fuera de la jugada a los partidos opositores en medio de un año de elecciones parlamentarias. @mundiario

El Tribunal Supremo venezolano declara nula la presidencia de Guaidó
Comentarios