El Tribunal Constitucional de Perú sostiene que Alberto Fujimori debe ser liberado

Alberto Fujimori /. RR SS.
Alberto Fujimori /. RR SS.

El Tribunal ha decidido remitir a un juzgado su resolución de restablecer el indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski , refrendado en marzo de 2022 mediante un habeas corpus. 

El Tribunal Constitucional de Perú sostiene que Alberto Fujimori debe ser liberado

Desde hace casi quince años, la libertad de Alberto Fujimori, quien gobernó Perú en los años noventa, ha sido un tema divisivo entre los peruanos. En diciembre de 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario al exmandatario, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, alegando problemas de salud. La decisión provocó protestas y, posteriormente, la revocación del indulto, devolviendo a Fujimori a la cárcel de Barbadillo.  

En las últimas horas, la situación ha tomado un giro inesperado. A pesar de la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no ejecutar la liberación, el Tribunal Constitucional peruano ha decidido remitir a un juzgado su resolución de restablecer el indulto humanitario, refrendado en marzo de 2022 mediante un habeas corpus. Aunque el ministro de Justicia, Eduardo Arana, inicialmente afirmó que la resolución de la CIDH seguía vigente, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, ha declarado de manera contundente que la liberación de Fujimori procede.

“La respuesta es sí (procede la liberación de Fujimori), porque lo que hemos resuelto nosotros es una aclaración. Las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse, igual que las resoluciones de la Corte Suprema, pero en este caso la que tiene la prevalencia es la sentencia del Tribunal Constitucional. Las decisiones de la Corte, su jurisprudencia nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y en todo caso puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión”, indicó el ministro al respecto este jueves. 

Las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional han suscitado opiniones diversas. La abogada Ana Neyra sugiere una instrumentalización del Derecho y cuestiona la validez de las declaraciones periodísticas como fuente legal.

Keiko Fujimori, por su parte, ha celebrado la decisión, destacando las dos resoluciones del Tribunal Constitucional que respaldan el indulto humanitario. “Lleva más de 16 años privado de su libertad. Creo que ya es suficiente. Acá no estamos en un debate para entender o analizar si Alberto Fujimori es culpable o inocente porque hay una decisión y un indulto humanitario, y posterior a eso hay dos resoluciones del Tribunal Constitucional de nuestro país que ratifica esta decisión. Esperamos con mucha ilusión que mi padre pueda estar en casa con nosotros”, subrayó la hija del expresidente.

El abogado Alberto Cruces advierte de que la resolución del Tribunal Constitucional, aunque no sea una sentencia, no invalida el mandato de la CIDH que suspende el indulto de Fujimori.

La controversia persiste entre las obligaciones internacionales de Perú y la decisión del Tribunal Constitucional, planteando interrogantes sobre el futuro de Alberto Fujimori y la interpretación de la ley en el país sudamericano. @mundiario

Comentarios