La tensión entre Pekín y Washington sube luego de que Trump exigiera el cierre del consulado chino

Estados Unidos y China / RRSS
Donald Trump, presidente de EE UU; y Xi Jingpin, presidente de China. / RR SS.
EE UU y China enfrentan otro momento duro luego de que Donald Trump exigiera el cierre del consulado chino ubicado en Houston, una medida que el gobierno de Xi Jinping ha calificado una provocación “sin precedentes”. Luego de los anuncios, un camión de bomberos acudió al consulado donde se registró la quema de unos documentos.
La tensión entre Pekín y Washington sube luego de que Trump exigiera el cierre del consulado chino

La Administración de Donald Trump sigue presionando a China luego de su guerra comercial y del estallido de la pandemia que inició en Wuhan, China. Después de que Washington acusara a Pekín de unos ciberataques dirigidos a obtener información sobre el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, el presidente estadounidense ha exigido el cierre inmediato del consulado general chino en la ciudad de Houston, Texas.

En un breve comunicado la Casa Blanca asegura que busca “proteger la propiedad intelectual” y la información privada de todos los ciudadanos estadounidenses. Por su parte, fuentes de la Cancillería china aseguraron a los medios que la medida es una provocación “sin precedentes”. 

"EE UU no tolerará las violaciones de nuestra soberanía e intimidación a nuestro pueblo (por parte de China), así como tampoco hemos tolerado prácticas comerciales desleales, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces", afirman desde la Casa Blanca. 

En el otro extremo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin confirmó que EE UU "ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio”, lo que es “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales”.

"Pedimos a EE UU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", continuó Wang, que también afirmó que "en un periodo de tiempo tan corto” es “un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China”.

Justo después de que el Gobierno estadounidense anunciara las medidas, un camión de bomberos acudió a la sede del consulado al registrarse la quema de unos documentos dentro de los terrenos del edificio, pero las autoridades chinas les negaron la entrada. 

La decisión de la Administración de Trump ocurre poco después de que anunciaran que el gobierno de Xi Jinping apoyó a un grupo de hackers chinos para que robaran información de empresas de 11 países que desarrollan una vacuna contra la Covid-19. 

"Durante un tiempo, EE UU ha estado intentando culpar a China a través de la estigmatización y de ataques injustificados contra el sistema social chino", defendió Wang. "Acosan a los diplomáticos chinos y al personal que trabaja en los consulados; intimidan e interrogan a los estudiantes chinos allí, y hasta confiscan sus dispositivos electrónicos. Incluso los detienen sin acusarlos".

Y afirma que "el personal de la embajada estadounidense en China no deja de infiltrarse e interferir, así como de atacar". "Pedimos reciprocidad. La realidad es que EE UU tiene mucho más personal y misiones diplomáticas en China que viceversa", agregó.

Desde hace años la tensión entre ambos países sigue subiendo y este 2020 ha sido especialmente complicado debido a la insistencia del gobierno estadounidense de culpar a China de la pandemia. @mundiario

Comentarios