La tasa de fallecidos por la covid-19 se agrava en Brasil

Coronavirus en Brasil. / Twitter.
Coronavirus en Brasil. / Twitter.

La pandemia sigue golpeando en el gigante sudamericano. En las últimas 24 horas reportó 1.054 nuevos fallecidos. En tanto, los infectados se elevan a 3.532.330. 

 

La tasa de fallecidos por la covid-19 se agrava en Brasil

La pandemia del coronavirus sigue castigando a Brasil. En el gigante de Sudamérica, las cifras de infectados y fallecidos siguen con su tendencia al alza, sin que haya una estrategia clara por parte del presidente Jair Bolsonaro, quien ha sido criticado desde que la enfermedad llegó a su país por desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propio Bolsonaro también, incluso, se contagió de la covid-19.

Los últimos reportes saltan a la vista. El Ministerio de Salud brasileño ha informado de que, en las últimas 24 horas, se han registrado cerca de 1.054 nuevas muertes debido a la enfermedad. Este dato engrosa la estadística oficial respecto a ese asunto que lleva al país a tener, actualmente, un total de 113.358. Otro panorama también se observa con los infectados. Allí, la propagación del virus se acelera sin ningún control.

También se ha informado de que, en las últimas horas, se notificó 30.355 nuevos casos de la enfermedad, para un total de 3.532.330 infecciones confirmadas. Con ese panorama, Brasil se consolida en el segundo lugar por detrás de Estados Unidos, epicentro de la pandemia desde hace un par de meses. 

En las semanas anteriores, esa marca venía siendo superada con frecuencia en los días hábiles entre los martes y los viernes. Los fines de semana y los lunes, los números suelen ser menores debido a un retraso en el procesamiento de las pruebas para detectar la enfermedad.

Sin embargo, Bolsonaro aún persiste en la idea de que la pandemia ya está pasando en Brasil. "Lo más destacado fue la industria manufacturera, en particular la fabricación de productos alimenticios y la construcción civil. Brasil ya vuelve a la normalidad", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, también respaldo lo dicho por el presidente brasileño y calificó de "extraordinaria" la recuperación de puestos de trabajo y aseguró que es una muestra de cómo el país está retomando el crecimiento. "Esta es una extraordinaria noticia, después de tres meses de destrucción de empleo. Hemos aumentado el ritmo de creación de empleo en la economía", ha sostenido, según recoge el portal de noticias G1.

El resultado de empleo de julio es fruto de la diferencia entre las contrataciones, que llegaron a 1.043.650, y los despidos, que sumaron 912.640, según los datos divulgados por el Ministerio de Economía y que reflejan una tímida recuperación económica del país, el segundo del mundo más castigado por la covid-19.

Según analistas consultados por el Banco Central, la economía brasileña cerrará 2020 con una caída del 5,52%, aunque organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, son más pesimistas y sitúan esa retracción entre el 8 y el 9%. @mundiario

Comentarios