Tareck El Aissami renuncia como ministro de Petróleo por un escándalo de corrupción en PDVSA

Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela. / RR SS.
Tareck El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela. / RR SS.
Petróleos de Venezuela, abreviado PDVSA, enfrenta una investigación y varias detenciones tras comprobarse una serie de perversiones en su seno. El ministro a cargo, da un paso al lado mientras Maduro y compañía retiran su apoyo.
Tareck El Aissami renuncia como ministro de Petróleo por un escándalo de corrupción en PDVSA

La recién conocida Policía Nacional Anticorrupción del Gobierno de Nicolás Maduro ha lanzado una extraña investigación dentro del seno del aparato económico del régimen chavista, concretamente contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela, mejor conocida como PDVSA, la principal maquinaría de dinero que por ahora mantiene el Gobierno.

La gran caída del caso la ha protagonizado el ahora exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, que anunció hace pocas horas su renuncia. La investigación de la Policía de Maduro ha ocasionado por ahora la detención del superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, que ejercía el cargo desde 2018. Esta entidad se encarga de gestionar los fondos de la industria petrolera, cada vez más mermados, a través de operaciones con criptomonedas. Junto a Ramírez han caído también tres jueces, dos altos funcionarios militares, un alcalde y un diputado, todos permanecen detenidos. 

La renuncia de El Aissami, quien ha ejercido varios cargos desde la época de Hugo Chávez, parecía ser la meta final de lo que parece una pugna dentro de la maquinaría chavista, nacida desde sus principales miembros donde se cuentan, además del propio Maduro, a los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, o al presidente del partido chavista, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. 

En su momento, Ramírez fue bienvenido en Miraflores de la mano de El Aissami, ejerciendo como mano derecha del exministro. El diputado detenido ha sido Hugbel Roa, amigo cercano de El Aissami; mientras que los militares caídos en desgracia son el coronel Antonio Pérez Suárez, que ejercía como vicepresidente de Comercio y Suministros de Petróleos de Venezuela, y el Teniente Coronel José Agustín Ramos, hasta hace poco director de Seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pedro Hernández es otro de los detenidos y es alcalde del municipio Michelena, en el estado Aragua, siendo acusado de guardar nexos con grupos de la delincuencia organizada del centro costero del país. Los jueces sacados del trablero político son el Presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornielles, y José Macsimino Márquez, experto en Delitos Asociados al Terrorismo y que ganó cierta relevancia al dictar sendas sentencias contra opositores como Freddy Guevara y Nicmer Evans, o el periodista Roland Carreño.

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, empieza el anuncio de El Aissami por medio de Twitter, donde luego agrega que renuncia y se pone “a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Maduro”.

El Gobierno ha justificado las detenciones con una red delictiva que estaría descontando y desviando para sus bolsillos la comercialización de crudo venezolano. Las pérdidas podrían abarcar el 30% del dinero percibido por la venta de petróleo entre 2021 y 2022.

PDVSA ha estado en el centro de las acusaciones de la oposición venezolana contra el chavismo. Pocos se explican cómo el país más rico en reservas petroleras subsiste a duras penas con graves problemas a todos los niveles. Mientras los opositores fueron mayoría en el Parlamento venezolano, intentaron llevar a cabo varias investigaciones contra los grandes jerarcas de PDVSA. El Gobierno las bloqueó todas, pero a lo largo de los años se ha enemistado con varios de los jefes más emblemáticos de la empresa como Rafael Ramírez, que vive en el exilio, Eulogio del Pino, hoy preso, o Nelson Martínez, que falleció en prisión. A la fecha, el chavismo manifiesta que los problemas de la empresa son a causa de las sanciones internacionales. @mundiario

Comentarios