Supuestos hackers rusos espiaron varias agencias federales estadounidenses

Silueta de un hacker. Pixabay.com
Silueta de un hacker. / Pixabay.com
El FBI se encuentra investigando una serie de ciberataques dirigidos a los departamentos del Tesoro y Comercio de la Administración estadounidense.
Supuestos hackers rusos espiaron varias agencias federales estadounidenses

Los departamentos del Tesoro y Comercio de la Administración estadounidense han sido objeto de ciberataques dirigidos por hackers que se han encargado de espiar los correos de los funcionarios públicos de estos departamentos. Los ataques descubiertos serían solo una pequeña parte de un ataque que podría ser mayor.

La compañía de seguridad FireEye ha informado de una "campaña de intrusión global" dirigida por piratas informáticos que se aprovecharon de un fallo en la actualización de una compañía de software para llevar a cabo sus ataques. Por su parte, el The Washington Post aseguró que los ataques vendrían de parte del Gobierno ruso.

La gravedad del asunto queda en evidencia gracias a que el Consejo de Seguridad Nacional se reunió de emergencia para tratar el asunto en la Casa Blanca. 

Como respuesta, el Gobierno ruso han lanzado un comunicado de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en Facebook donde afirman que estas acusaciones son un intento infundado de los medios estadounidenses de culpar a Rusia por los ciberataques. El medio estadounidense también señaló que los ataques contra el Tesoro y el Comercio se venían perpetrando desde hacía meses.

“Hemos identificado una campaña global que introduce una vulnerabilidad en las redes de organizaciones públicas y privadas a través de la cadena de oferta de software”, ha señalado FireEye. “Esta vulnerabilidad se introduce a través de actualizaciones de un software de gestión de infraestructura de TI ampliamente utilizado: el producto de control de red Orion, de SolarWinds”.

Esta investigación podría terminar asumiéndola la Administración entrante de Joe Biden, que deberá determinar qué información fue robada y como podría ser utilizada. “El Gobierno de Estados Unidos está al tanto de estas informaciones y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y corregir cualquier posible problema relacionado con esta situación”, señaló por su lado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, en un comunicado. La investigación estará a cargo del FBI en conjunto con la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura. @mundiario

Comentarios