El Supremo de Venezuela suspende “todos los efectos” de las primarias de la oposición

Tribunal Supremo de Justicia / www.efectococuyo.com
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela / www.efectococuyo.com

La sentencia de anulación se publica al mismo tiempo de la comparecencia de los miembros organizadores de la consulta interna opositora ante la Fiscalía General.

El Supremo de Venezuela suspende “todos los efectos” de las primarias de la oposición

La Sala Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSJ) de Venezuela ha admitido un recurso presentado por José Brito, diputado del partido Primero Venezuela en la Asamblea Nacional de mayoría chavista rechazada por el grueso de la oposición, en el que afirmaba que no se le permitió participar en las primarias opositoras del 22 de octubre, y con una sentencia ordenó suspender “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP)”.

La decisión judicial llega al mismo tiempo que se produce la comparecencia de los ejecutivos que organizaron las primarias, y jefes de juntas regionales, que fueron citados por el Ministerio Público en calidad de investigados por las pesquisas penales que emprendió la Fiscalía para determinar responsabilidades de presuntos delitos electorales como fraude. Entre ellos se encuentra Jesús María Casal, presidente organizador de las primarias, que llegó a las 11 de la mañana a la sede del organismo en Caracas para entrevistarse con el fiscal general, Tareck William Saab.

El Supremo considera que hubo irregularidades en el proceso electoral del 22 de octubre, aunque fue completamente gestionado por la ciudadanía. De acuerdo con la sentencia 122 de la Sala Electoral que fue publicada en el sitio web del TSJ, el alto tribunal ha ordenado que el organismo civil de los comicios opositores deberá consignar “los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco fases del proceso electoral”, que comprenden desde el inicio de la convocatoria de las primarias hasta el escrutinio, totalización y proclamación de resultados.

La Sala Electoral ha ordenado también que la CNP consigne al Supremo las actas de aceptación de la candidatura de todos los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para elegir cargos públicos, como es precisamente el caso de la ganadora de las primarias, la abanderada de Vente Venezuela y exdiputada, María Corina Machado, que carga a cuestas una medida administrativa impuesta en 2015 por año, pero ampliada hasta 2030 después de una solicitud de estado por parte del diputado Brito.

El TSJ también requiere la presentación de las cartas de renuncia de los otros dos candidatos opositores, Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia) y Freddy Superlano (Voluntad Popular), que abandonaron la carrera presidencial un par de semanas antes del día de las primarias, así como de “cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura”

Para ello, los magistrados dan un plazo de tres días a la CNP para consignar “un informe” en el que se indique “el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto”. También la sentencia ordena notificar al fiscal general Saab y a otros poderes públicos de la decisión judicial y de los hechos denunciados por Brito, que puedan configurar “la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes”, sin precisar qué delitos se han cometido. @mundiario

Comentarios