El Supremo de Venezuela declara ilegal la extensión de mandato de Guiadó

Juan Guaidó en un acto religioso el pasado febrero. / FB Juan Guaido
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. / FB Juan Guaido
El Tribunal venezolano se encuentra en manos del chavismo desde hace años atrás. Gracias a este órgano han logrado tumbar muchas de las leyes que el Parlamento opositor ha intentado promulgar. 
El Supremo de Venezuela declara ilegal la extensión de mandato de Guiadó

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha declarado ilegal la extensión del mandato de Juan Guaidó. Hace poco, el Parlamento opositor aprobó una medida para alargar el mandato de Guaidó por un año más, una movida con la que buscan desestimar las elecciones parlamentarias donde prácticamente no participó ningún partido opositor.

Legalmente, la actual Asamblea Nacional precedida por Juan Guaidó debe dar a paso a una nueva generación de diputados el próximo 5 de enero, pero con unas elecciones truncadas por el chavismo, la nula participación opositora y la falta de reconocimiento internacional, ponen en jaque el futuro político de Venezuela.

Varios países de América Latina, EE UU, Canadá o la Unión Europea reconocen a Guaidó como el presidente interino del país, sin embargo, cuando finalice el tiempo del Parlamento, estos países tendrán que reconocer o no a Nicolás Maduro. 

El TSJ explica a través de un comunicado que la sentencia declara “írrita y carente de validez y eficacia jurídica” cualquier acción de los parlamentarios que “usurpan las funciones de la Junta Directiva del Órgano Legislativo Nacional, con el propósito de perpetuar, extender, continuar o prorrogar con la investidura o la condición de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional de aquellos ciudadanos que lo fueron para el periodo legislativo nacional por fenecer y con ello atentar o menoscabar la instalación de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el nuevo período constitucional 2021 – 2026, a iniciarse el próximo 05 de enero de 2021”. @mundiario

Comentarios