La Corte Suprema de Colombia ordena el arresto del expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Ivan Duque, actual presidente. RR SS.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Ivan Duque, actual presidente. / RR SS.

El tribunal ha concedido al exmandatario arresto domiciliario preventivo, en el marco de una investigación por manipulación de testigos que, paradójicamente, proviene de una solicitud que el propio político -el más popular e influyente de la historia reciente del país- inició hace unos años. 

La Corte Suprema de Colombia ordena el arresto del expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes la detención del expresidente Álvaro Uribe por delitos de fraude, soborno y manipulación de testigos. 

La medida fue anunciada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por medio de un comunicado, en el que se detalla que el actual senador del Centro Democrático es investigado "como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal"; y que la decisión fue tomada ante "posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe, como al representante Álvaro Hernán Prada".


Quizás también te interese: 


 

Duque apela a la figura del expresidente Álvaro Uribe para relanzar su gobierno

En una jugada sin precedentes en el país, el tribunal ha concedido al exmandatario el arresto domiciliario preventivo, en medio de un caso judicial que, paradójicamente, proviene de una solicitud que el propio político realizó al alto tribunal.

El asunto se remonta a 2014, cuando Uribe presentó una denuncia contra el senador progresista Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot (con falsos testigos en su contra incluidos) para involucrarlo en actividades de grupos paramilitares. 

Pero la decisión del exmandatario terminó volviéndose en su contra años después: el Supremo se abstuvo de procesar a Cepeda y, por el contrario, pidió investigar al presidente más popular de la historia reciente de Colombia bajo la sospecha de haber manipulado testigos contra su ‘enemigo’. 

El arresto de Álvaro Uribe llega luego de que la Corte Suprema detallara que tiene en su poder material probatorio (testimonios, inspecciones judiciales, videos, grabaciones e interceptaciones telefónicas) que "al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos" por los que es investigado: fraude procesal y soborno. "La medida restrictiva de la libertad del senador Uribe Vélez tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción", apuntaron las autoridades. 

Por su parte, el expresidente, que asegura que es inocente de dichos delitos, respondió a su detención con un mensaje en Twitter: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, añadió, poco después, el presidente colombiano Iván Duque. @mundiario