El Supremo británico niega a Maduro el acceso a las reservas de oro venezolano

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / @PresidencialVen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / @PresidencialVen
El juez Nigel Teare concluye que el Gobierno de Reino Unido reconoce "inequívocamente" a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, por lo tanto, es él quien puede acceder a las reservas guardadas en el Banco de Inglaterra.
El Supremo británico niega a Maduro el acceso a las reservas de oro venezolano

La Corte Suprema de Reino Unido ha decretado que es Juan Guaidó, y no Nicolás Maduro, quien puede acceder al oro venezolano guardado en las bóvedas británicas. El máximo tribunal establece que, debido a que el Gobierno británico reconoce a Guaidó como el presidente interino, es él quien puede acceder a las reservas que resguardadas en el Banco de Inglaterra.

La decisión ha sido dictaminada por el juez Nigel Teare, del Tribunal Superior británico, quien concluyó que Guaidó es "inequívocamente" el "presidente interino constitucional" de Venezuela, por lo tanto, es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene la autoridad y el derecho de acceder a los más de mil millones de dólares de oro venezolano que está en manos del Banco de Inglaterra, en Londres.


Quizá también te interese:

Juan Guaidó rechaza las elecciones convocadas por el chavismo para diciembre


"El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en su condición de presidente constitucional interino de Venezuela", y "en virtud de la doctrina de una única voz, la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca", sentencia el juez.

Reino Unido es uno de los 50 países que reconocieron a Guaidó como presidente interino el año pasado. Entonces fue Theresa May quien lo reconoció, una decisión que mantuvo el Gobierno de Boris Johnson, quien se reunió con Guaidó a finales del 2019. La doctrina de 'una sola voz' obliga a las instituciones británicas a mantener una posición unificada en cuanto a la política internacional.

La firma de abogados que representa a la directiva del BCV, y por lo tanto al Gobierno de Maduro, anunció que apelaría a la decisión porque mantienen que aunque el Reino Unido reconoce a Guaidó, toda la comunicación entre ambos países se refiere a Maduro como presidente de Venezuela, lo que legitima su mandato.

A principios de mayo el Gobierno de Maduro intentó utilizar la pandemia para acceder a las reservas asegurando que utilizarían dichos recursos para conseguir insumos contra la Covid-19, una petición que finalmente fue denegada. @mundiario

Comentarios