El Supremo brasileño obliga a Bolsonaro a informar sobre las cifras reales de muertos por la Covid-19

Jair Bolsonaro. RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
Luego del despido de dos ministros, un militar quedó acargo del ministerio de Salud que entonces empezó a ofrecer cifras parciales sobre la incidencia del coronavirus en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia.
El Supremo brasileño obliga a Bolsonaro a informar sobre las cifras reales de muertos por la Covid-19

La justicia brasileña se posiciona sobre la política de Jair Bolsonaro contra la pandemia. El Supremo Tribunal Federal (STF) ha ordenado al ministerio de Salud informar debidamente y de forma diaria sobre la pandemia reflejando el número de muertos, contagiados y recuperados de la Covid-19.

La sentencia del máximo tribunal ocurre luego de que el país se registraran durante cuatro días seguidos el millar de fallecidos, entonces el presidente decidió cambiar la forma en que se ofrecían los datos de la crisis sanitaria con el objetivo de ocultar la dimensión de la pandemia en Brasil, uno de los países que menos medidas ha tomado contra la Covid-19.


Quizá también te interese:

Latinoamérica se convierte en el nuevo foco del coronavirus con el aumento de casos en tres países


“Ordeno al ministro de Salud que mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de Covid-19, incluso en la web del ministerio de Salud y con las cifras de casos acumulados, exactamente de la misma manera que lo había realizado hasta el 4 de junio”, setenció en su fallo el juez del STF Alexandre de Moraes.

El cambio de la forma de ofrecer las cifras provocó una ola de críticas contra Bolsonaro, a quien acusan de querer ocultar a los muertos por la Covid-19 que sus políticas laxas han propiciado.

“El desafío que la situación actual supone para la sociedad brasileña y para las autoridades públicas es de extrema gravedad, y no puede ser minimizado, ya que la pandemia de Covid-19 es una amenaza real y gravísima, que ya produjo más de 36.000 muertes en Brasil y, continuamente, viene desgastando la capacidad operativa del sistema público de Salud”, afirmó el magistrado en la sentencia. @mundiario

Comentarios