El Supremo arrebata al Parlamento opositor el poder para designar una nueva autoridad electoral

Nicolás Maduro junto a los miembros del Tribunal Supremo de Venezuela. / Twitter.
Nicolás Maduro junto a los miembros del Tribunal Supremo de Venezuela. / Twitter.

El máximo tribunal de Venezuela -controlado por el chavismo- ha admitido una “omisión legislativa” que deja fuera del proceso de renovación del CNE, el organismo responsable de las elecciones en el país, a la Asamblea Nacional de mayoría opositora. 

El Supremo arrebata al Parlamento opositor el poder para designar una nueva autoridad electoral

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asesta un nuevo golpe al Parlamento liderado por la oposición: la Sala Constitucional del máximo tribunal ha aprobado este viernes una sentencia en la que declara “omisión legislativa” por parte de la Asamblea Nacional, y excluye al organismo del proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de organizar las elecciones en el país.

El dictamen establece que el TSJ –controlado por el chavismo- asumirá el nombramiento de los nuevos miembros de la autoridad electoral, y además otorga a dicha instancia atribuciones legales adicionales para regular los procesos electorales. 

"La Sala Constitucional (...) admitió de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)", expone la sentencia difundida en las redes sociales del Supremo.

La medida llega en respuesta a una demanda interpuesta por los representantes de la denominada Mesa de Diálogo Nacional (una plataforma de partidos opositores minoritarios que no cuenta con presencia legislativa): Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez. 


Quizás también te interese:

El Tribunal Supremo venezolano declara nula la presidencia de Guaidó

Maduro asegura que este año habrán elecciones parlamentarias en Venezuela


 

El grupo de opositores moderados, que ha mostrado en reiteradas ocasiones su distanciamiento de la política de Juan Guaidó, había presentado la solicitud ante el TSJ en el marco de un acuerdo con el Gobierno para asistir a unas elecciones organizadas en sus términos. 

Recordemos que Maduro ha dejado claro que hará lo posible para organizar los comicios parlamentarios este año – según está previsto de acuerdo con la Constitución- “si la pandemia lo permite”; mientras que la oposición ha defendido que la consulta no debe realizarse mientras no exista un acuerdo que incluya, además, unas nuevas elecciones presidenciales, que sean reguladas por un CNE imparcial. 

La decisión judicial otorga el poder del juego legislativo al Tribunal Supremo, un organismo que en cinco años ha firmado más de 20 vetos contra el Parlamento y ha despojado de sus atribuciones a la Cámara elegida por unos 10 millones de venezolanos en 2015. @mundiario


 

Comentarios