La Sonora Santanera, gloria que nació de un sueño

Sonora Santanera. / Autor.
Sonora Santanera. / B. B.
La vigencia de La Sonora Santanera es indiscutible, sus integrantes comparten la pasión que heredaron de su creador y de los primeros artistas que la conformaron y consolidaron.
La Sonora Santanera, gloria que nació de un sueño

En los años cincuenta en México predominaban los ritmos llamados tropicales (mambo, rumba, bolero y chachaca), los mismos que se popularizaron por el auge de los filmes de la época de oro del cine mexicano, principalmente en el cine de cabaré o de rumberas que fueron cintas transgresoras de la cultura y los dueños de las emociones. La figura de la Rumbera se tomó de la tradición cubana y se llevó a las pantallas mexicanas, producciones que siguen fascinando y captando el interés de los investigadores de la historia del cine.

En dicho contexto nació hace 67 años “La Única Internacional Sonora Santanera”, ícono y referente de la música tropical mexicana, su creador fue el Tabasqueño Carlos Colorado Vera, un estudiante de trompeta clásica de la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, lugar donde conoció a David Quiroz, Josué Ramos, Ernesto Domínguez y Andrés Terrones, mismos que se unieron al proyecto junto con sus compañeros Juan Bustos, Silvestre Mercado, Sergio Celada y Armando Espinoza. Todos procedían de pequeñas bandas musicales, pero los unió la amistad y la misma pasión. La primera agrupación se conformó en 1955 y recibió el nombre de la “Tropical Santanera”, en honor a lugar de nacimiento su fundador.

Hablar de una de las más grandes instituciones de la música popular mexicana sin duda nos remite a la historia de su creador, Carlos Colorado Vera. Nació en 1935, en Barra de Santa Ana Tabasco, hoy día Sánchez Magallanes, fue un talentoso músico, compositor y arreglista. Tuvo una infancia dura y llena de carencias, huérfano de padre a temprana edad, y nieto de un gran músico filarmónico a quien admiraba profundamente y que avivó su deseo infantil de ser un gran músico.

Pasión por la música y fascinación por la Sonora Matancera—una popular agrupación cubana—fueron los elementos que despertaron en Carlos Colorado el sueño de crear una sonora, el sueño se convirtió en realidad y lo llevó a alcanzar la gloria.   Desafortunadamente el líder de la legendaria agrupación falleció el 25 de abril de 1986, iba de camino a una presentación cuando fue sorprendido por el destino y perdió la vida en medio de una volcadura.

Trayectoria musical

En 1960 los miembros de la Santanera tuvieron su debut en el Teatro Follies Berger, por invitación del “Rey de la carpa” Jesús Martínez, Palillo, actor cómico y empresario mexicano, que los contrató para que acompañaran las presentaciones de los artistas que asistieran. Él fue también quien rebautizó al conjunto y lo llamó “Sonora Santanera”, título con el que lo conocemos actualmente. El público los recibió con los brazos abiertos. Posteriormente, tuvieron presentaciones en El Teatro Blanquita y en los salones de baile más famosos de la Ciudad de México: Salón Los Ángeles, el Salón Tropicana y el California Dancing Club.

En 1961 Sonia López “La chamaca de Oro”, impresionó a Carlos Colorado por lo singular de su tesitura de voz y fue incorporada a la agrupación. Esa elección resulto un verdadero acierto y permitió que se grabara el mítico “Álbum Azul”, que se considera a la fecha un éxito sin precedentes, puesto que prácticamente todas sus canciones estuvieron en los primeros lugares de las listas musicales. Posteriormente la cantante abandonó la agrupación para incursionar como solista, pero su paso por la Sonora sin lugar a duda fue parte fundamental en la consolidación de la agrupación y su éxito, a grado tal que su aportación vocal es valorada y reconocida en la actualidad.

A lo largo de su exitosa trayectoria, la Santanera ha perdido integrantes y ha abierto las puertas a otros, pero sin perder su estilo característico. Continúa siendo una de las más grandes sonoras del mundo, a lo largo de casi 67 años han interpretado canciones de temática popular, en todas las fiestas del país y ha estado presente en las vidas afectivas de los mexicanos. Ha recorrido todo el país en eventos públicos, ferias y los carnavales, lo mismo que en toda América Latina, Brasil, Estados Unidos y Dubái.

En la Habana, ¿quién ya no conoce?

a un magnífico bailarín

Anda siempre muy bien vestidito

que parece un maniquí

Todos lo conocen por “Panchito”

porque baila el cha cha chá.

Sonora Santaera.

Bonita y mentirosa, de La Sonora Sanatanera. / YouTube

La vigencia de la Sonora Santanera es indiscutible

La Santanera ha interpretado y grabado canciones de autores como Agustín Lara, el "Jibarito", Consuelo Velázquez, Gilberto Parra Paz, Armando Manzanero, Gabilondo Soler sólo por mencionar algunos. Sus canciones más famosas son: La Boa, Luces de Nueva York, Perfume de Gardenias, Amor de cabaret, Estoy pensando en ti, El mudo, Pena negra, El nido, El santo el cavernario, De mil maneras, Y me quede sin ti, Por las calles de México, Bonita y Mentirosa, Fruto robado, El nido, Mi razón, El ladrón, entre otras. Ha sido merecedora de numerosos reconocimientos entre los que destacan la revelación de una estrella en le paseo de la fama en Las Vegas, dos Grammy latinos y la nominación a un Grammy americano. En 2021 la canción “Que no, que no”, interpretada por la cantante Rozalén para una película del director Icíar Bollaín, fue acreedora al premio a la Mejor Canción Original en los Premios Goya 2021.

La vigencia de la Sonora Santanera es indiscutible, sus integrantes comparten la pasión que heredaron de su creador y de los primeros artistas que la conformaron y consolidaron. La Santanera es un símbolo de la cultura mexicana, de la historia de la vida cotidiana, del lenguaje y la musicalidad. Sólo la Santanera podría haber popularizado una imagen pasional sobre el rito de la Lucha Libre, sólo la Santanera logró que todo México se supiera el estribillo “el Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog”.  Aun suenan sus temas acompañados por las mejores voces y talentos de nuestro país. La única e internacional Sonora Santanera se ha ido adaptando al paso de los tiempos para lograr que su ritmo siga llegando a los oídos y corazones de los mexicanos y del mundo. @mundiario

Comentarios