Un sismo de magnitud 7,1 sacude la Antártida

Base Antártica O’Higgins. @Ejercito_Chile
Base Antártica O’Higgins. / Twitter @Ejercito_Chile

Las autoridades de Chile emitieron una alerta de emergencia por tsunami tras el temblor, que tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’higgins.

Un sismo de magnitud 7,1 sacude la Antártida

Un fuerte sismo de magnitud 7,1 sacudió la Antártida la noche de este sábado. Las autoridades de Chile emitieron una alerta de emergencia por tsunami tras el terremoto, que tuvo lugar cerca de la base chilena Eduardo Frei en la Antártida, según ha informó preliminarmente la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). 

El temblor tuvo lugar a las 20.36 (hora local), en medio del mar, a unos 210 kilómetros al este de la mencionada base. La situación obligó a evacuar a 80 personas de la Eduardo Frei, mientras que en la base de O’Higgins -la más grande del país en el continente helado- otras 40 personas fueron desalojadas. Las autoridades detallaron, además, que desde Fildes evacuaron a 10 personas, desde la base Prat unas 31 y también otras cinco bases extranjeras de la zona.

“#SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) cancela totalmente el Estado de Precaución de Tsunami. Por su parte, Onemi cancela evacuación por tsunami en los sectores costeros del territorio Antártico”, indicó la Oficina Nacional de Emergencia en un comunicado publicado en su cuenta Twitter. 

 

Otro temblor de magnitud 5,9

Una hora después, a las 21.07, se produjo otro temblor de magnitud 5,9 a 14 kilómetros de Este de Farellones, a 36 kilómetros de Santiago de Chile. El temblor se sintió en Chile e incluso en algunas ciudades de Argentina, pero las autoridades han asegurado que este último seísmo no tiene relación con el de la Antártida.

Onemi ha indicado que, de momento, “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo” y que “los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”. @mundiario

Comentarios