Simone Tebet y Ciro Gomes serán claves para el futuro político de Brasil

Simone Tebet y Ciro Gomes. / MUNDIARIO
Simone Tebet y Ciro Gomes. / MUNDIARIO
La líder del Movimiento Democrático Brasileño y la figura máxima del Partido Democrático Laborista jugarán un papel vital en la segunda vuelta.
Simone Tebet y Ciro Gomes serán claves para el futuro político de Brasil

La jefatura de Planalto aún está en juego. Todo el mundo habla de Lula Da Silva, Jair Bolsonaro pero también hay que hablar de dos figuras que tendrán mucho peso en los posibles resultados de la segunda vuelta. Hay que comenzar con Simone Tebet. Los sondeos situaban a la abogada de 52 años en la cuarta posición en este proceso electoral, sin embargo la senadora remontó en la recta final para colocarse por encima del laborista Ciro Gomes.

Este tercer lugar no es un hecho menor. Gomes cuenta con una dilatada trayectoria política: fue gobernador de Ceará, antiguo alcalde de Fortaleza y que estuvo en los gabinetes de Itamar Franco y de Lula como ministro de Hacienda y de Integración Nacional respectivamente y de paso ocupó la tercera posición de las elecciones de 2018.

Los votos de estos dos más el resto de los contendientes que participaron en esta justa electoral como Soraya Thronicke, Luiz Felipe d´Avila, Padre Kelmon, Leandro Péricles, Sofia Manzano, VeraConstituinte Eymael representan el 8.4 % de los votos o lo que es igual 9.897626 ciudadanos que tienen la opción de decantarse de un extremo a otro el próximo 30 de octubre.

¿Cuáles son sus preferencias en la segunda vuelta?

Después del cierre de la jornada del domingo y con las miradas puestas en el balotaje del 30 de octubre, Simone Tebet adelantó que la decisión sobre a qué candidato respaldar "ya está tomada". "Tengo una posición y hablaré en el momento adecuado". Deja abierta la posibilidad de inclinarse hacia cualquiera de los dos pero la abogada está muy lejos de ser una aliada de ambos.  El Confidencial recuerda que la hija del reputado y ya fallecido senador Ramez Tebet "comenzó a trazar su carrera por la presidencia durante la comisión de investigación abierta contra Bolsonaro en el Parlamento por su gestión de la pandemia, la cual ha dejado cerca de 700.000 muertos en el país". Tampoco se puede hablar que su postura es próxima a Lula, porque no hay que olvidar que ella votó a favor de la destitución de Rousseff años atrás. 

Por su parte Gomes, un progresista de la vieja escuela, la misma a la que pertenece Lula. le dijo a la prensa que necesita reflexionar sobre el papel que desempeñará en la segunda vuelta. "Estoy profundamente preocupado por que está pasando con Brasil. Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante...Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la nación."

En los próximos días se sabrá lo que decidan hacer estos dos personajes con el capital político que obtuvieron el 2 de octubre. No se sabe si se decantan abiertamente hacia una de las candidaturas o si le darán vía libre a sus partidarios, para que voten como mejor lo consideren. @mundiario

Comentarios