Un senador brasileño asegura que un colaborador de Bolsonaro lo invitó a conspirar

Senador brasileño Marcos do Val y el expresidente Jair Bolsonaro. / RR.SS.
Senador brasileño Marcos do Val y el expresidente Jair Bolsonaro. / RR.SS.
El senador centroderechista Marcos do Val ha aseverado que el exdiputado Daniel Silveira intentó persuadirlo para grabar a un juez del Supremo admitiendo declaraciones comprometedoras.
Un senador brasileño asegura que un colaborador de Bolsonaro lo invitó a conspirar

El senador brasileño, Marcos do Val, ha dicho este jueves que un colaborador del expresidente Jair Bolsonaro intentó persuadirlo para participar en una conspiración que tenía como objetivo principal anular el resultado de las elecciones presidenciales de octubre del año pasado e impedir la investidura de su ganador, Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con el relato del senador del partido centroderechista Podemos, la propuesta para participar en la trama se la hizo Daniel Silveira, exdiputado y estrecho colaborador del exmandatario ultraderechista, y que el propio Bolsonaro estaba presente en medio de la conversación, que “escuchó en silencio”.

En una rueda de prensa, Do Val declaró que el plan consistía en que el senador aprovechara su relación con el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, máxima autoridad electoral de Brasil, para conseguir grabar una declaración comprometedora que permitiría detenerlo, algo que desataría una crisis institucional sin precedentes que probablemente pondría en marcha una anulación de los resultados.

El senador ha dicho que Bolsonaro “se sentó en silencio” mientras Silveira sugería el plan. Esta declaración es la prueba más contundente que se tiene de una presunta implicación del expresidente en la conspiración de un golpe para impedir que Lula da Silva accediera al poder por tercera vez. El exmandatario no se ha pronunciado hasta el momento, desde Florida, donde lleva ya un mes después de que se marchara con su familia para pasar las festividades de Año Nuevo.

El juez Moraes, que también investiga a el ataque a las sedes de los tres poderes del Estado y el supuesto rol de Bolsonaro como alentador de las protestas, ha ordenado que el senador Do Val sea interrogado por las autoridades acerca de la reunión, que supuestamente ocurrió el 9 de diciembre del año pasado, unas tres semanas antes de la investidura de Lula el 1 de enero.

Do Val ha señalado a Silveira como la persona que organizó la reunión para persuadirle de participar en la conspiración, que ha calificado como una “acción extraña, inmoral e incluso criminal”, según ha descrito la revista Veja, el primer medio que reportó la información gracias a una entrevista que concedió el senador.

Comentarios