El Senado norteamericano investiga unos correos que complicarían a Joe Biden

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca. RR SS (2)
Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca. RR SS
El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales ha iniciado una pesquisa sobre unos mensajes que revelarían que Hunter Biden habría presentado ante el candidato demócrata a un alto ejecutivo de la firma de gas natural ucraniana Burisma Holdings en 2015. 
El Senado norteamericano investiga unos correos que complicarían a Joe Biden

Una acusación ensombrece la campaña electoral de Joe Biden en Estados Unidos. El Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado ha iniciado una pesquisa sobre unos correos que revelarían que Hunter Biden presentó ante el candidato demócrata a un alto ejecutivo en la firma de gas natural ucraniana Burisma Holdings en 2015. 

El presidente del comité, Ron Johnson, republicano por Wisconsin, dijo a la cadena Fox News el miércoles que el comité se ha puesto en contacto con la persona que proporcionó los correos electrónicos y estaba en el proceso de validar la información. 

La iniciativa parte de un informe del diario The New York Post, que revela una serie de correos electrónicos encontrados en el disco duro de una computadora portátil que se dejó en un taller de reparación en 2019. En esos mensajes, Vadym Pozharskyi, un asesor de la junta de Burisma, supuestamente le envió un saludo de agradecimiento a Hunter Biden, el 17 de abril de 2015, por invitarlo a Washington y ahí conocer al exvicepresidente.

“Estimado Hunter, gracias por invitarme a DC y darme la oportunidad de conocer a su padre y pasar [sic] un tiempo juntos. Es realmente [sic] un honor y un placer ”, dice el correo electrónico.

El Post apunta que, tras ocho meses después del agradecimiento de Pozharskyi a Hunter Biden, el actual candidato demócrata -en ese entonces el número dos de Barack Obama- presionó al presidente ucraniano Petro Poroshenko y al primer ministro Arseniy Yatsenyuk para que se deshicieran del fiscal general Viktor Shokin amenazando con retener una garantía de préstamo estadounidense de mil millones de dólares. durante un viaje de diciembre de 2015 a Kiev.

El citado medio recalca en que Biden se habría contradecido cuando se le preguntó si había hablado con su hijo sobre sus negocios en Ucrania. El demócrata rechazo la versión que los republicanos lanzaron en su contra en medio del proceso del impeachment que pasó el presidente Trump en enero pasado. 

Tras conocerse esta revelación, la campaña de Biden respondió de inmediato. "Las investigaciones de la prensa, durante el juicio político, e incluso de dos comités del Senado liderados por republicanos cuyo trabajo fue criticado como 'no legítimo' y político por un colega republicano, han llegado a la misma conclusión: que Joe Biden llevó a cabo la política oficial de Estados Unidos hacia Ucrania y no cometieron ningún delito. Los funcionarios de la administración Trump han dado fe de estos hechos bajo juramento ", dijo el portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, en un comunicado.

"El New York Post nunca preguntó a la campaña de Biden sobre los elementos críticos de esta historia", continuó Bates. "Ciertamente nunca mencionaron que Rudy Giuliani, cuyas desacreditadas teorías de conspiración y alianza con figuras relacionadas con la inteligencia rusa han sido ampliamente divulgadas, afirmó tener tales materiales". Bates zanjó: "Además, hemos revisado los horarios oficiales de Joe Biden desde ese momento y nunca se llevó a cabo ninguna reunión, como alega el New York Post".

Polémica en redes

Los periodistas del Post denunciaron que Facebook y Twitter ha restringido el alcance del reportaje contra Biden en sus plataformas. De hecho, también mencionaron que la cuenta del citado medio había sido bloqueada debido a que la historia del candidato demócrata provenía de información supuestamente "pirateada". 

Facebook dijo que dependería de sus socios de verificación de hechos para determinar la legitimidad de la historia, pero hasta entonces, está tomando medidas para frenar su difusión. "Si bien no me vincularé intencionalmente con el New York Post, quiero dejar claro que esta historia es elegible para ser verificada por los socios externos de verificación de datos de Facebook", tuiteó el miércoles el portavoz de Facebook Andy Stone 

Twitter emitió una declaración sobre el incidente después de que Fox News se comunicara con la historia, alegando que tomó medidas contra el artículo debido a la "política de materiales pirateados" de la compañía. Twitter está bloqueando la publicación en su plataforma. 

"De acuerdo con nuestra Política de materiales pirateados, así como nuestro enfoque para bloquear URL, estamos tomando medidas para bloquear cualquier enlace o imagen del material en cuestión en Twitter", dijo un portavoz. @mundiario 

Comentarios