El Senado de EE UU confirma por primera vez para el Supremo a una mujer afroamericana

IMG_20220407_185953
Joe Biden, presidente de EE UU; junto a Ketanji Brown Jackson, jueza del Supremo. / @potus.
La historia estadounidense (como gran parte de la humanidad) ha estado marcada por el tema racista. Poco a poco, las instituciones de dicho país se vuelven más inclusivas. 
El Senado de EE UU confirma por primera vez para el Supremo a una mujer afroamericana

Una mujer de raza negra será por primera vez parte de la Corte Suprema de EE UU tras la confirmación por parte del Senado. Se trata de la magistrada Ketanji Brown Jackson, quien logró 53 votos a favor de parte de los demócratas más tres de los republicanos, contra 47 por parte de la bancada opositora.

La magistrada vivió su confirmación en la Casa Blanca tras la invitación del presidente Joe Biden, quien la nominó, para presenciar un momento histórico en la historia de EE UU. Al momento de confirmarse su nominación, ambos se abrazaron ante una cámara preparada para la ocasión.

Dentro del Senado, los demócratas tienen 50 votos frente a los otros 50 de los republicanos. Quien tiene el voto del desempate es la vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, que también preside el Senado y en este caso no tuvo que desempatar luego de que tres republicanos dieron el visto bueno a la nominación de Brown Jackson.

Gran parte de los republicanos, en especial los más conservadores, desaprobaban la nominación de esta magistrada al considerar que era de un ala demasiado de izquierda y le critican que durante sus sentencias dictará medidas 'blandas' pese al peso de las actuaciones. Para los demócratas no solo es una victoria por la inclinación de Brown Jackson hacía sus políticas, también porque han logrado sentar por primera vez en la historia a una mujer afroamericana en el Supremo, que apenas cuenta con nueve puestos que son ocupados de por vida por los jueces.

La magistrada ejerció hasta ahora como juez en una corte federal de casación, tiene un doctorado en Harvard y apenas cuenta con 51 años de edad. Antes de ella, solo han habido dos jueces negros en la Corte, aunque ambos hombres: Thurgood Marshall, que falleció en 1993, y Clarence Thomas, que permanece activo y llegó a la Corte siendo acusado de abusos sexuales y tiene ideales más conservadores.

Brown Jackson ocupará el asiento de Stephen Breyer, que se retirará en junio o julio. Será la sexta mujer en la historia de EE UU que forme parte de la Corte en sus siglo de historia y 115 jueces que ha tenido. De los nueve magistrados actuales, tres son mujeres: Sonia Sotomayor y Elena Kagan, de tendencia liberal; y Amy Coney Barrett, mucho más conservadora.

La elección de los magistrados se ha convertido en una suerte de competencia en los últimos años al intentar inclinar la balanza del Supremo hacia las líneas conservadoras o liberales. Es común que los demócratas den su apoyo a los nominados de republicanos y pasa igual a la inversa. Durante su comparecencia ante el Senado, Brown Jackson aseguró que tendría una postura neutral: "He sido juez durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente. Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos e interpreto y aplico la ley a los hechos, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial". @mundiario

Comentarios