El Senado chileno aprueba el matrimonio homosexual

Un chileno con su bandera. / H. C.
Un chileno con su bandera. / H. C.
La iniciativa, que contempla además la adopción de niños, tendrá que ser aprobada en la Cámara de Diputados para que entre en vigencia en los últimos meses de gestión de Piñera. 
El Senado chileno aprueba el matrimonio homosexual

Chile ha dado un nuevo paso hacia la igualdad. El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. El texto fue aprobado en la Cámara Alta con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención. El siguiente paso es que aterrice en la Cámara de Diputados para que entre en vigencia en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera.

El proyecto aprobado fue el mismo que envió la exmandataria Michelle Bachelet al final de su segundo Gobierno, en septiembre de 2017. La gestión de Piñera lo dejó dormir en el Senado y sectores progresistas del Parlamento tampoco lo priorizaron. 

Este proyecto legislativo permite la filiación y la adopción en parejas homosexuales. Consiste, fundamentalmente, en modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para indicar que es entre dos personas y permitir, en consecuencia, la adopción. Precisamente, este último punto fue el que más polémico. 

Esto una clara diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015 que mejoró las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que conforman una familia.

De hecho, tras aprobarse esta iniciativa, las parejas del mismo sexo podían adherirse al quinto estado civil que permitía Chile: el de los convivientes civiles. Las ceremonias se efectúan en los registros civiles y permiten a las parejas homosexuales un reconocimiento jurídico al legalizar su unión.

Partidos del bloque Chile Vamos están abiertos a legislar sobre el matrimonio igualitario, pero en otros grupos –como la Unión Demócrata Independiente (UDI)– los dirigentes han rechazado históricamente la iniciativa que comenzó a caminar en 2015. Se espera un nuevo debate arduo en Diputados cuando llegue este proyecto. @mundiario

Comentarios