El secretario general del SICA, Werner Vargas, impulsa la unidad de Centroamérica

Werner Vargas Torres, Secretario General del SICA. / David Balsa
Werner Vargas Torres, Secretario General del SICA. / David Balsa

El SICA está desarrollando un creciente papel en la comunidad internacional y también en el seno de las Naciones Unidas, guiado por la política exterior multilateralista de Centroamérica. 

El secretario general del SICA, Werner Vargas, impulsa la unidad de Centroamérica

El SICA, Sistema de Integración Centroamericano, es la segunda región del planeta con un proceso de integración política y económica mas avanzado después de la Unión Europea. En la actualidad el SICA lo conforman los estados de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y la República Dominicana. Entre los estados observadores se en cuenta España que tradicionalmente ha mantenido una fuerte relación con la región desde su pacifica independencia en 1821.

La próxima Presidencia semestral española de la Unión Europea que inicia el 1 de julio ya ha anunciado que América Latina y Centroamérica serán prioridades en su acción exterior y de cooperación. La reciente reunión en Washington, en la Casa Blanca, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el presidente estadounidense, Joe Biden; o la reunión en Madrid en el Palacio de La Moncloa entre Sánchez y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, han tenido en ambas ocasiones a Centroamérica en la agenda de temas tratados. Con Washington, las autoridades españolas han acordado recibir un importante grupo de migrantes centroamericanos con permisos de trabajo temporales y con la ONU han reafirmado su compromiso financiero con los programa de apoyo a la región de las agencias especializadas de las Naciones Unidas ( FAO, UNICEF, OIM, etc.).

El SICA está desarrollando además un creciente papel en la Comunidad Internacional y también, como Organización Observadora, en el seno de las Naciones Unidas. Esta actividad internacional esta guiada por la política exterior multilateralista de Centroamérica. Uno de los ejes de la actividad es conseguir apoyos y cooperación para la rápida recuperación de Centroamérica tras la pandemia de covid-19 y los huracanes "Eta" e "Iota", así como reforzar las relaciones de amistad y cooperación especialmente con los estados miembros y los bloques regionales, entre otros, la Unión Europea, la Unión Africana o los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. 

Werner Vargas Torres, el Secretario General del SICA, esta desplegando una activa agenda internacional para reforzar los apoyos a Centroamérica tras las antes citadas situaciones. Con una amplia y positiva experiencia en la mayoría de las instituciones regionales de integración (Sistema de Integración Centroamericano, Corte Centroamericana de Justicia, Parlamento Centroamericano, etc.), el nuevo Secretario General del SICA ha recibido una muy favorable acogida tanto en las capitales centroamericanas como en Madrid y Bruselas, así como en Naciones Unidas por su profesionalidad y neutralidad. Vargas Torres es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, además de Master en Derechos Humanos. También cuenta con otros sendos Master en Sociedad, Estado y Comunicación por la Universidad de San Carlos en Guatemala y por la Universidad Complutense en España. Adicionalmente, también posee estudios de posgrado en el área de integración regional centroamericana cursados tanto en la Fundación ETEA, centro adscrito a la Universidad de Loyola, como en los centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo AECID. 

La donación de vacunas contra la covid-1919 y el apoyo con programas de cooperación para mujeres, comunidades rurales, jóvenes y otros sectores de las sociedades civiles han sido uno de los logros del SICA. En tal sentido se ha reforzado las relaciones con los estados observadores para intensificar la colaboración exterior y los apoyos a la región. España, uno de los principales estados observadores del SICA en cooperación, ha contribuido en múltiples iniciativas de Cooperación al Desarrollo impulsadas exitosamente en esta nueva etapa entre la Secretaria General del SICA con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la AECID, Pilar Cancela, una profunda conocedora de la región - con varios viajes sobre el terreno al istmo centroamericano - y con un equipo en Madrid en el que destaca la jurista y profesora universitaria Erika Torregrosa, con extensa experiencia en organismos multilaterales. Centroamérica esta configurándose claramente uno de los puntos clave de la acción española a nivel internacional. 

El presidente español, Pedro Sánchez, ha expresado tanto en sus visitas a Honduras, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana -estados miembros del SICA- el pleno respaldo de España en Naciones Unidas y en la Comunidad Internacional al proceso de integración regional y unidad de Centroamérica a través del Sistema de Integración Centroamericano.

En tal sentido, la Presidencia española de la Unión Europea que inicia el 1 de julio de 2023 abre un abanico de oportunidades y colaboración entre España y la Secretaria General del SICA, liderada por Werner Vargas Torres. En definitiva gracias al trabajo permanente de la Secretaria General del SICA se ha logrado revitalizar e impulsar el proceso de unidad e integración regional así como ampliar y reforzar las relaciones con múltiples países e instituciones en apoyo a Centroamérica. @mundiario

Comentarios