Sebastián Piñera destituye al jefe de Carabineros tras registrarse una fuerte represión contra niños

Sebastián Piñera, presidente de Chile. RR SS.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. / RR SS.
Varios niños fueron heridos de bala en un incidente registrado en el sur de Chile. Esto ha sido la gota que colmó el vaso y obligó a que el mandatario tomara acciones contra el jefe de la policía, también símbolo de la represión en el estallido social de Chile.
Sebastián Piñera destituye al jefe de Carabineros tras registrarse una fuerte represión contra niños

El presidente Sebastián Piñera decidió sustituir al director Carabineros – la policía militarizada-, el general Mario Rozas, luego de que dos agentes hirieran de bala a dos chicos en un incidente registrado en un centro de menores al sur de Chile. Las imágenes de los hechos recorren las redes sociales y han causado indignación entre los chilenos, que también criticaron al propio mandatario debido a que se refirió a los jóvenes heridos como “accidentados” durante su alocución en que anunciaba la destitución de Rozas. 

Lo cierto es que el cargo de Rozas pendía de un hilo desde hace tiempo debido a las fuertes protestas que se vivieron en dicho país hace más de un año y que fueron reprimidas por los Carabineros, algo que ha generado un fuerte rechazo hacía este cuerpo policial en el país.

Rozas venía presentado una serie de denuncias como abuso de poder, vejaciones sexuales y violación a los derechos humanos. Pero en esta ocasión, ha sido el vídeo de los jóvenes heridos el que ha ocasionado que finalmente el general sea despedido gracias a la indignación de los ciudadanos. 

El incidente ocurrió en la residencia estatal del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicada en en la ciudad sureña de Talcahuano. Dos agentes fueron requeridos para brindar protección a una ambulancia que debía recoger a un paciente psiquiátrico.

Algunos chicos empezaron a increpar a los agentes luego de que estos supuestamente trataran mal al joven que debía ser trasladado, según testigos de los hechos citados por los medios chilenos. Entonces uno de los policías disparó a las piernas de los jóvenes, un acto desproporcionado tomando en cuenta lo que sucedía. Los heridos resultaron ser dos chicos de 14 y 17 años que finalmente fueron trasladados de emergencia a un centro hospitalario para ser tratados rápidamente. Por su parte, Carabineros informó que uno de los agentes fue tratado por heridas en el brazo y un corte, además, dos adolescentes fueron detenidos. Desde el Gobierno se han limitado ha informar que el caso está bajo investigación. @mundiario

Comentarios