Sagasti sufre una primera baja ministerial debido a la reforma policial en Perú

El presidente Francisco Sagasti y su nuevo ministro del Interior. / Presidencia.
El presidente Francisco Sagasti y su nuevo ministro del Interior. / Presidencia.
El presidente peruano reemplaza al ministro del Interior, Rubén Vargas, quien dejó el cargo tras los graves cuestionamientos por la destitución de 18 generales de la Policía.
Sagasti sufre una primera baja ministerial debido a la reforma policial en Perú

El presidente peruano, Francisco Sagasti, ya sufrió la primera baja de su gestión. El ministro del Interior, Rubén Vargas, renunció al cargo tras los cuestionamientos generados por la reforma policial que impulsaba a dos semanas de conocerse la muerte de dos jóvenes y decenas de heridos que dejaron las masivas marchas en Lima contra Manuel Merino de Lama, quien asumió el Ejecutivo tras el golpe del Congreso contra el exmandatario Martín Vizcarra. En reemplazo de Vargas ha sido designado el general Cluber Aliaga Lodtmann. 

En los 15 días como titular del sector, Vargas realizó una serie de cambios dentro de la Policía Nacional. Una de sus primeras medidas fue decidir la destitución de 18 generales —entre ellos está el subcomandante general Jorge Lam, quien condujo las operaciones de represión contra las manifestaciones ciudadanas— como una forma de colaborar con la investigación del Ministerio Público sobre la brutal represión de las fuerzas del orden.

La caída de la cúpula policial tiene lugar después de que los familiares de los fallecidos Inti Sotelo y Bryan Pintado, manifestantes heridos y voluntarios que participaron en brigadas de primeros auxilios en las protestas, denunciaran intimidación y vigilancia por parte de policías a lo largo de varios días. 

La decisión generó un rechazo en sectores de la Policía que, conforme fueron pasando los días, deslizaron la posibilidad de una huelga general para este fin de semana. De momento, la iniciativa ha quedado descartada. En el Congreso, las formaciones Unión por el Perú y Podemos —promotoras de la última crisis política en el país andino— buscaban también condicionar el voto de investidura al Gabinete Ministerial de Violeta Bermúdez en la Cámara a cambio de interpelar a Vargas por la reforma policial. No ocurrirá porque ya dejó el Ministerio del Interior. 

Estallido social en Ica

Otro asunto que complica el presidente Sagasti es el conflicto social que se ha desatado en la región Ica. Varios trabajadores agroexportadores han bloqueado la carretera para exigir la derogación de una ley de promoción agraria, cuya firma se hizo en octubre del 2000 por el régimen de Alberto Fujimori.

En esa iniciativa, las empresas agroindustriales tienen beneficios como flexibilizar el régimen tributario y laboral para sus actividades. Así se puede mencionar, como ejemplo, que las compañías no garantizan un contrato de larga duración a los empleados, quienes recibirían un sueldo por debajo del mínimo en Perú. 

El Ejecutivo ha mandado una comisión para encontrar una solución con los trabajadores agroexportadores. Sin embargo, las primeras negociaciones no han tenido éxito y adelantaron que, en los próximos días, se podrían presentar movilizaciones más radicales para que se archive la ley de promoción agraria, cuya ampliación se dio por el expresidente Vizcarra hasta el 2031. @mundiario

Comentarios