Sagasti decreta un nuevo confinamiento en Perú ante la segunda ola de la Covid-19

El presidente Francisco Sagasti. /Presidencia.
El presidente Francisco Sagasti. /Presidencia.
El presidente peruano anuncia nuevas restricciones debido a que los contagios por el virus siguen en aumento. Por otro lado, las primeras vacunas de la empresa Sinopharm llegarán en febrero.  
Sagasti decreta un nuevo confinamiento en Perú ante la segunda ola de la Covid-19

Ante la segunda ola de la Covid-19, en Perú se comenzó a tomar medidas.  El presidente Francisco Sagasti anunció en la noche de ayer que el país volverá a un confinamiento para bloquear la propagación del virus del 1 al 14 de febrero. Y es que el panorama sanitario resulta grave. Según el Ministerio de Salud, hay 1.11 millones de infectados y 40.107 fallecidos. Solo en las últimas 24 horas, se reportaron 2913 casos y 220 víctimas. Cifras que muestran una curva en ascenso tal como se obverso en julio y agosto del año pasado.

"Como ya habíamos informado, las regiones fueron clasificadas en cuatro grupos de riesgo: extremo, muy alto, alto y moderado. Hoy, 10 regiones están en el grupo extremo, lo que exige confinamiento, es decir cuarentena", mencionó Sagasti. El mandatario reveló que Lima, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac tendrán las restricciones como la inmovilización social obligatoria y el toque de queda a partir de las 8.00 pm (3.00 am, horario español).

Además, el Ejecutivo ha establecido la suspensión los vuelos de Europa y todo viajero que llega al país debe presentar una prueba molecular negativa para ingresar y hacer una cuarentena de catorce días. Finalmente, optaron por entregar un bono a las familias de S/ 600 (230 euros) para que puedan sobrevivir en los días de confinamiento. 

Sagasti también se refirió a la llegada de la vacuna contra la Covid-19. El presidente apuntó que el millón de dosis comprados de la firma Sinopharm aterrizarán en Lima en los próximos días. El programa de inmunización empezará en la primera semana de febrero. Los primeros que recibirán el antídoto serán el personal de salud, personal policial y militar, quienes están más expuestos al contagio. Sin embargo, un acontecimiento ha tenido repercusión respecto a las dosis de la firma china.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuya cooperación con Sinopharm consiste en ayudarles en la fase tres de los ensayos clínicos, informó que una voluntaria, de 54 años, falleció la noche de ayer. La institución apuntó que se utilizó un placebo y no la vacuna de la firma china. En los últimos días, los grupos antivacunas han tomado mayor protagonismo y, sin duda, insistirán en no inocularse con las dosis que lleguen al Perú. 

La decisión del Ejecutivo se realiza en un contexto crítico por la nueva ola de la Covid-19. Se observan hospitales saturados, enfermos que mueren sin poder ser atendidos y largas filas para comprar oxígeno en negocios privados. A ello hay que añadir que no se cuenta con una estrategia de rastreo que permita detectar a tiempo a los infectados con el virus y aún se apuesta por las llamadas pruebas serológicas o rápidas para los pacientes, en vez de las moleculares. 


Quizá también te interese leer: 

América Latina recibirá 280 millones de vacunas contra la Covid-19


Además, se le crítica a la Administración de Sagasti de haber ordenado que los centros comerciales, gimnasios, casinos y restaurantes se mantengan abiertos. Los aforos en estos espacios varían entre 20 y 60 por ciento, dependiendo del rubro y la situación de cada región, pero hay poca capacidad para controlar que se cumplan. 

"La situación es muy crítica", dice Rosa López Martínez, quien es vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva a MUNDIARIO. "Antes, efectivamente, en el sector salud habían varios problemas, pero la pandemia se encargó de agudizarlos más", agrega. La especialista reveló que los pacientes que llegan a los hospitales son, en su mayoría, jóvenes menores de 40 años. "Muchos se han contagiado en fiestas de fin de año, reuniones familiares o por participar de un partido de fútbol", menciona. Indicó que si no se aceleran con medidas de restricción y el programa de vacunación, la situación de Perú estaría muy delicada. @mundiario

Comentarios