Los republicanos comienzan a cuestionar la estrategia de Trump para ganar las elecciones

Representantes del Partido Republicano en el Senado. Infobae
Representantes del Partido Republicano en el Senado. Infobae
El presidente no tiene todo el apoyo pleno de su partido en esta carrera disputada por los votos con el demócrata Joe Biden. La familia del fallecido exsenador John McCain fue clave en la derrota de Trump en Arizona.  
Los republicanos comienzan a cuestionar la estrategia de Trump para ganar las elecciones

Donald Trump parece que bregará sin apoyo partidario en esta disputa voto por voto en las elecciones presidenciales de EE UU. El Partido Republicano ya comienza a tomar distancia de los planes del presidente de llevar los resultados de los comicios a la Corte Suprema, donde tendría el apoyo de seis jueces conservadores, y así arrebatar el previsible triunfo cosechado hasta ahora por el demócrata Joe Biden rumbo a la Casa Blanca. 

Algunos republicanos comenzaron a levantar la voz contra Trump. Lo hizo Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, al ser preguntado por la aparición del magnate en la madrugada del miércoles declarándose ganador, denunciando fraude y su intención de recurrir a la Corte Suprema. “Una cosa es decir que ganaste la elección y otra es terminar el recuento”, comentó McConnell.

Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, aliado del presidente y su “sparring” para los debates con Biden, fue claro: “No hay base para decir lo que se dijo esta noche. No la hay. Hay que contar todos los votos”. “Hay que dejar que se desarrolle el proceso antes de decir que ha sido manipulado. Al decirlo prematuramente redujo su propia credibilidad, así que creo es básicamente una decisión estratégica mala, una mala decisión política, no la clase de decisión que esperas de alguien que tiene la posición que él tiene”.

El distanciamiento entre republicanos y Trump se ha notado en el resultado de Arizona. Ese estado siempre se ha teñido de rojo en los comicios presidenciales, pero, en esta oportunidad, ha dado un giro a favor de Biden. La posible explicación es que la familia del fallecido senador John McCain, rival de Barack Obama en la elección de 2008, llamó a votar por el candidato demócrata.

Trump fue muy crítico de McCain, un héroe de guerra reconocido por todo el espectro político del país, incluso después de que muriera en 2018. De hecho, los asesores insistieron al mandatario para que buscara un acercamiento a los McCain e hiciera campaña en Arizona. El magnate se negó y, por eso, perdió los 11 votos electorales de ese estado que le hubiese servido para no complicar su reelección.

Según el New York Times, Jared Kushner, yerno y asesor estrella del presidente, llamó a Rupert Murdoch, dueño de la cadena Fox, afín a al republicano, para saber por qué la cadena dio Arizona por ganada para Trump. Según Dana Bash, corresponsal política de CNN y muy buena conocedora de los entresijos de la Casa Blanca, el giro de Fox le provocó gran frustración al magnate. 

El Lincoln Project, un grupo de republicanos que trabajó activamente contra la reelección de Trump, difundió en medio de los recuentos del miércoles un aviso televisivo con una pregunta envenenada: “Si Trump gana otros cuatro años en la Casa Blanca, ¿sobrevivirá el Partido republicano?”. @mundiario

Comentarios