La represión policial eleva el rechazo contra Duque en Colombia

Un policía dispara contra los ciudadanos en Colombia.
Un policía dispara contra los ciudadanos en Colombia.
Según una encuesta, el 74% de ciudadanos condena el accionar del Gobierno que trató de impulsar una reforma tributaria en plena crisis económica producto de la pandemia.
La represión policial eleva el rechazo contra Duque en Colombia

La violenta represión policial en Colombia ha elevado el rechazo contra Iván Duque. Según una reciente encuesta de la firma Cifras y Conceptos, el rechazo al presidente se ha elevado a un 74%. Este panorama se agudiza más por los 24 muertos que ya se cuentan tras una semana de movilizaciones contra la frustrada reforma tributaria, que pretendía recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031. 

Miles de colombianos portan las pancartas con la siguiente frase: "Nos están matando". Dicho lema se refirió, en su momento, al incesante asesinato de líderes sociales en lugares apartados de Colombia. Ahora también recoge a los jóvenes de las ciudades que no han aceptado el llamado del Gobierno de Duque a resolver la crisis mediante un diálogo político.

“Con los que hay que dialogar es con los que están en las calles que son los jóvenes, quienes en su mayoría ni estudian ni trabajan. Jóvenes que sienten con dolor que no tienen futuro y que no se les está escuchando”, declaró este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al proceso que inició la Administración Duque para darle una salida al conflicto social. 

La semana de protestas y disturbios en distintas ciudades ha dejado 24 muertos, según la Defensoría del Pueblo, que también ha publicado un listado con decenas de desaparecidos, mientras Human Rights Watch ha recibido denuncias sobre 31 muertes. 

En medio de la crisis social, y ante las imágenes de la violenta represión policial contra la sociedad civil, la comunidad internacional ha reaccionado. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que sus responsables han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.

La Unión Europea, por su parte, también ha reaccionado a la crisis colombiana: Bruselas ha condenado los actos de violencia que atentan “contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión” y ha pedido que los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos vayan a la cárcel.

Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 la mayor caída de su producto interior bruto (PIB) de la que se tiene registro: 6,8%. El desempleo cerró el año de la pandemia en 15,9%, mientras que la pobreza monetaria subió hasta el 42,5%. Se entiende, entonces, el repudio de la ciudadanía a una propuesta impulsada por el Gobierno que afectaría, sin duda, a la clase media. @mundiario

Comentarios