El régimen de Nicolás Maduro continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad

Represión en Venezuela / Archivo
Represión en Venezuela / Archivo

En la actualización sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, destacó que persisten los ataques contra los defensores de derechos humanos en el país.

El régimen de Nicolás Maduro continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela acusó al régimen de Nicolás Maduro de seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad. Según la última actualización del equipo designado por la ONU, presentada este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos, las autoridades continúan deteniendo a los actores de la sociedad civil por motivos políticos, sofocando las protestas sindicales y cerrando medios de comunicación.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, expresó su preocupación ante las detenciones arbitrarias por motivos políticos, que según las organizaciones de derechos humanos, ascienden a 282 personas –civiles y militares-, e incluso, identificó un “recrudecimiento de los ataques y amenazas contra organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, personal humanitario, y otros actores de la sociedad civil (…), así como líderes políticos”.   

“Se continúan recibiendo denuncias de amenazas y represalias contra las personas detenidas y sus familiares, así como dificultades para acceder a alimentos, tratamiento médico, restricciones para el acceso de familiares y abogados, y constantes violaciones al debido proceso”, agregó Valiñas, quien aseguró que millones de personas continúan huyendo del país, lo que se traduce en uno de los mayores éxodos migratorios de la historia reciente.

Una historia que se repite

La Misión Internacional Independiente de la ONU ya había presentado un informe en septiembre en el que denunciaba los crímenes cometidos tanto por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) como por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), dos estructuras pertenecientes al Gobierno de Maduro.

“Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, dentro de los que se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración”, indicó ante el Consejo de la ONU en esa oportunidad.

En la actualización presentada este miércoles, Valiñas reiteró estas denuncias y agregó que este tipo de abusos se siguen cometiendo de manera sistemática en el país. Asimismo, resaltó que la Misión y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) coinciden en que las reformas legales e institucionales vinculadas con el sistema judicial son insuficientes y de implementación limitada.

En este sentido, la Misión señaló que los procesos ante la CPI representan un avance sustancial para “asegurar una rendición de cuentas en Venezuela”.

Por otro lado, el equipo de la ONU señaló que el proyecto de ley sobre regulación a las ONG consolidaría un control abusivo por parte del Estado para incidir en la existencia, actividad y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales en Venezuela. @mundiario

El régimen de Nicolás Maduro continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad
Comentarios