La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela zanja la crisis diplomática

Frontera entre Colombia y Venezuela. / diarioadn.co
Frontera entre Colombia y Venezuela. / diarioadn.co

La reanudación del comercio binacional y el paso peatonal en los principales cruces fronterizos marca la nueva etapa de relaciones que fijaron Petro y Maduro.

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela zanja la crisis diplomática

Colombia y Venezuela zanjan su conflicto diplomático este lunes. A partir del 26 de septiembre la frontera colombo-venezolana estará nuevamente abierta, a lo largo de sus vastos 2.219 kilómetros de longitud. Un acto simbólico en medio de la línea dará inicio oficial a la reapertura comercial entre ambas naciones, formalmente restringida desde hace algunos años por decisiones de sus capitales.

El nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, había prometido en campaña restituir las relaciones con Nicolás Maduro y lograr el regreso del comercio de la que fue por años la frontera más activa de América Latina. Lo ha conseguido, y tras restablecer relaciones plenas entre Bogotá y Caracas, con embajadores designados y en camino de nombrar a una veintena de representantes consulares de ambos lados, el siguiente paso era conseguir el libre tránsito en la línea imaginaria que separa los países.

Pese a las estimaciones de que los mandatarios de ambos países se encuentren cara a cara en la reapertura, que tendrá lugar entre el departamento colombiano del Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira, no está en la agenda de ninguno de los dos atender a la cita. Aunque sí se prevé que el resto de las autoridades fronterizas, diplomáticas, titulares de carteras como Exteriores o Industria y alcaldes y gobernadores, empresarios y trabajadores asistan.

Los dos primeros pasos fronterizos habilitados para reactivar el comercio binacional serán el puente internacional Simón Bolívar, que conecta las ciudades colombianas de Villa del Rosario y Cúcuta con las venezolanas de San Antonio del Táchira y San Cristóbal, junto al puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con Ureña.

Permitido el tránsito vehicular

El paso peatonal entre Colombia y Venezuela estará permitido en horas del día, según ha detallado el ministro de Transporte de Petro, Germán Reyes. El paso vehicular está permitido también. En cuanto al desplazamiento de carga, se habilitará una franja nocturna, entre las 19:00 y las 6:00.

Pero existe un tercer cruce, conocido como el puente internacional de Tienditas, una moderna obra que nunca ha sido formalmente inaugurada debido a la crisis diplomática. Siempre ha estado llamada al papel protagónico en el comercio, pero las autoridades de ambos lados han dado un plazo de tres meses para reacondicionarla con trabajos de mantenimiento, especialmente en la zona venezolana.

“Llegamos ya a unas reglas básicas en lo que tiene que ver con transporte de carga y es que las empresas autorizadas podrán llegar hasta un punto de la frontera o de la aduana, en la que se hará el transbordo de carga, de manera que, de un lado hacia el otro país, empezaremos de esta manera mientras vamos acordando algunas condiciones para que puedan circular hacia los dos lados del país”, ha dicho el titular de Transporte en Caracas.

Reanudación de los vuelos Bogotá-Caracas

La reactivación de los vuelos directos entre ambos países también llegó. Se pondrán en marcha las rutas entre ambas capitales, así como para las ciudades venezolanas de Maracaibo, Valencia, Porlamar o Barcelona, pero no todas serán retomadas, de momento. De hecho, las autoridades han indicado que, para regresar al flujo normal anterior a la crisis, en la mayoría de las ciudades, se requerirá de mucha inversión, pero que el primer vuelo estaba listo para este lunes.

Una ruta de la aerolínea estatal venezolana Conviasa tendría el honor de reactivar los vuelos directos entre Bogotá y Caracas. No obstante, la prensa venezolana recordó que la empresa estaría en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE UU (OFAC), por lo que tendría prohibido aterrizar o siquiera repostar en la capital colombiana.

Finalmente, el sábado la Aeronáutica Civil colombiana informó de que esa plaza sería concedida a otra línea aérea. Se anunció entonces que Turpial Airlines operaría el primer vuelo directo entre el aeropuerto El Dorado y Maiquetía en años. La información la dio a conocer el embajador colombiano en Venezuela y número dos de Petro, Armando Benedetti.

Después medios como El Pitazo informaron de que otra de las empresas autorizadas para los vuelos, como Wingo, cancelaban la ruta Bogotá-Caracas. La compañía aérea es filial de la colombiana Copa, y ha operado en Venezuela sin interrupciones mayores que durante la pandemia por coronavirus. @mundiario

Comentarios