¿Quiénes asistirán a la investidura de Gustavo Petro en Colombia?

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia. / RR SS
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia. / RR SS
Unos 10 jefes de Estado y medio centenar de comtivas de todas partes del globo están invitadas a presenciar la transmisión de mando de Iván Duque al próximo presidente de Colombia.
¿Quiénes asistirán a la investidura de Gustavo Petro en Colombia?

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se convertirá el domingo en el primer mandatario izquierdista del país sudamericano. Para el 7 de agosto está programada la ceremonia de investidura, donde el presidente saliente, el conservador Iván Duque, entregará la banda presidencial a su sucesor, que promete cambios profundos para una de las democracias más estables de la región.

Petro protagonizará la transmisión de mando junto a Duque, en la Plaza de Bolívar en pleno centro de Bogotá. El dirigente progresista ingresará a la Casa de Nariño, su residencia oficial por los próximos cuatro años, en principio hasta 2026 a menos de que consiga la reelección.

A través de un acuerdo entre ambas administraciones, se resolvió que en el acto no habrá ningún representante de Nicaragua o Venezuela, ni siquiera la oposición de ambos países. Ello se produjo debido al veto que impuso Duque, quien se rehusó rotundamente a que Daniel Ortega y Nicolás Maduro, a quien considera “dictadores” pongan un pie en suelo colombiano.

Además, el presidente del Perú, Pedro Castillo, queda fuera de la investidura de su compañero ideológico, después de que el Congreso de su país rechazara concederle el permiso para acudir a la misión oficial protocolaria, debido a las cinco investigaciones en curso en su contra, cuatro de ellas siendo por presunta corrupción.

Asistirán hasta 10 jefes de Estado

El comité organizador del acto de toma de posesión de Petro ha informado acerca de la lista de invitados y las confirmaciones, que están sujetas a cambiar en caso de algún imprevisto. A la investidura asistirán presidentes, líderes o delegaciones diplomáticas o parlamentarias, incluidos 10 jefes de Estado de América Latina y España.

Entre los personajes invitados y que han confirmado su asistencia destaca el rey Felipe VI, quien se verá rodeado de varios presidentes latinoamericanos como Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana), Luis Arce (Bolivia), Laurentino Cortizo (Panamá), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Alberto Fernández (Argentina), Rodrigo Chaves (Costa Rica) y Xiomara Castro (Honduras).

Los presidentes del Perú y de Uruguay, Pedro Castillo y Luis Lacalle Pou, habían confirmado su asistencia, pero en su lugar asistirán las vicepresidentas Dina Boluarte y Beatriz Argimón. El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, ha decidido enviar a su vicepresidente Félix Ulloa. Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no irá, pero en su lugar asistirá la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller.

También acudirán varias delegaciones internacionales, como el del Reino de los Países Bajos representados en Curazao, o las cancillerías de Cuba, Portugal y Serbia. Aún no hay confirmación por parte de Brasil, cuya ausencia sería la más notoria de la región. Además, varias comisiones parlamentarias aterrizarán en Bogotá en las próximas horas, provenientes del Reino Unido, Japón o Corea del Sur.

¿Quiénes asistirán a la investidura de Gustavo Petro en Colombia?
Comentarios