Quién es Kevin McCarthy, la última víctima del Partido Republicano

Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes entre 2019 y 2023. / RR SS.
Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara de Representantes entre 2019 y 2023. / RR SS.
McCarthy se ha convertido en el primer político desde 1923 que pierde una votación para liderar la Cámara de Representantes. Este hecho constata la ruptura interna que hay en el partido.
Quién es Kevin McCarthy, la última víctima del Partido Republicano

Kevin McCarthy, de 57 años, ha saltado a los focos internacionales tras convertirse en el primer político desde 1923 en perder la votación para liderar la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense. Eso ha sido llamativo debido a que McCarthy se ha encargado de gestionar el liderazgo de los republicanos en la Cámara baja desde el 2019 cuando eran minoría. Ahora que cuentan con mayoría, el republicano esperaba convertirse en el nuevo presidente de la Cámara tras salida de Nancy Pelosi.

McCarthy no consiguió los 218 votos que necesitaba para convertirse en el nuevo presidente tras tres rondas celebradas. La culpa tiene que ver directamente con el Partido Republicano, que vive una ruptura interna que incluso obligó a suspender la primera sesión del Congreso y postergar la votación al miércoles. Ante la falta por parte de los republicanos al momento de adoptar una resolución, los demócratas disfrutaron del espectáculo repartiendo palomitas de maíz. 

Lo del político, exlíder de los republicanos en la Cámara baja, es un fiasco de grandes proporciones que fractura aún más al partido. También es un golpe contra uno de los líderes más importantes y polémicos del partido, Donald Trump, uno de los primeros en apoyar a McCarthy, quien llegó a Washington en 2007. El expresidente tuvo una clara preferencia por el conservador desde lo que llamó la ola roja republicana, que en realidad nunca llegó, pero bastó para que los miembros del partido se hicieran con el control de la Cámara baja.

McCarthy es reconocido por ser un gran recaudador de fondos para el partido. Solo entre agosto y octubre, viajó por gran parte del panorama estadounidense para celebrar actos en busca de dinero por parte de perfiles que no secundaran, al menos abiertamente, las falsas acusaciones de fraude electoral que Trump. En una sola noche logró recaudar nueve millones de dólares, fue en enero de 2021, demostrando su gran habilidad para convencer a los partidarios. Open Secrets, una organización independiente que sigue el dinero que entra a las campañas, informó que el político ha logrado recaudar unos 118 millones de dólares desde 2016.

Aunque algo peligrosa, la cercanía que tiene con Trump ha sido uno de sus mejores activos. Pero su relación ha sido complicada debido a que tras los sucesos del ataque al Capitolio, McCarthy se vio obliagado a reconocer que el expresidente había sido responsable de la violencia desatada el 6 de enero de 2021. “Debió haber denunciado inmediatamente a la turba cuando vio lo que sucedió. Se necesitaba la acción inmediata del presidente”, afirmó entonces. 

Sin embargo, apenas ocho días después, el político se arrempitió y afirmó: “No creo que haya provocado a nadie si escuchan bien lo que [Trump] dijo en el mitin”. Para muchos la corrección era necesaria para mantener viva la esperanza de convertirse en el líder de los republicanos en la Cámara baja. Pero sus detractotes en cambio lo vieron como un personaje débil incapaz de sostener sus propios principios. 

Este es el segundo intento de McCarthy de hacerse con la presidencia de la Cámara baja. El primer intento fue en 2015, cuando el entonces líder de la mayoría republicana, John Boehner, abandonó el cargo tras perder el apoyo del partido. Entonces, McCarthy, que servía como número dos los republicanos, fue quien intentó relevarlo. Ya entonces no consiguió el apoyo y decidió retirar su candidatura, dando paso a Paul Ryan.

El político creció en una familia de tendencia demócrata, pero finalizando su carrera conoció al legislador republicano Bill Thomas, quien lo contrató como becario y luego lo integró a su equipo. McCarthy y Thomas trabajaron juntos por 15 años, siendo una de las figuras más relevantes de su vida, tomando de él ideas como el libre mercado o pocos impuestos para los ricos. “Dios ha bendecido a nuestro país con independencia energética, pero debemos expandirnos. No solo debemos vender a nuestros aliados, debemos vender también a nuestros adversarios para que ellos dependan de nosotros en lugar de nosotros de ellos”, dijo en una reciente intervención en Las Vegas algo polémica. @mundiario

Comentarios