Quién es Kamala Harris, la primera mujer de la historia en llegar a la Casa Blanca

Kamala Harris, vicepresidencia por los demócratas. RR SS.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE UU. / RR SS.
La compañera de fórmula del presidente electo Joe Biden, marca un hito en la historia de la política estadounidense al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidente.  
Quién es Kamala Harris, la primera mujer de la historia en llegar a la Casa Blanca

El nombre de Kamala Harris quedará marcado en la historia de Estados Unidos para siempre. La demócrata, compañera de fórmula del presidente electo Joe Biden, ha marcado un hito dentro de la política estadounidense al convertirse en la primera mujer, negra e hija de inmigrantes en llegar a la Casa Blanca.


Quizás también te interese:

Las mujeres ganan terreno en el Congreso de Estados Unidos

Del papelón de Trump al triunfo de Biden y la esperanza en Kamala Harris


 

Estos algunos datos sobre la trayectoria de la vicepresidente de EE UU:

> Kamala Harris tiene de 56 años, nació en Oakland, California y es hija de inmigrantes de Jamaica y de India. Estudió ciencia política y economía en la Universidad Howard de Washington y se graduó como doctora en jurisprudencia en el Hastings College of the Law de la Universidad de California. 

> Harris ejerció como fiscal de distrito en el condado de Alameda desde 1990 hasta 1998; y en el año 2000 se unió al despacho de Louise Renne, fiscal de San Francisco, como jefa de la división de Vecindarios y Comunidades. Para 2003, fue designada fiscal de distrito de la ciudad y condado de San Francisco.

> Su trayectoria política ha estado marcada por los hitos: en 2011 fue designada como la primera mujer fiscal general de California. En 2017 se convirtió en la segunda mujer negra en ser elegida para la Cámara alta; y al ser elegida por Biden como su compañera de fórmula, se convirtió en la tercera mujer en la historia (luego de la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008) en aspirar a la vicepresidencia norteamericana.  

> Es una figura política especialmente conocida por enfrentar a sus rivales republicanos en el Senado y por sus duras intervenciones contra la Administración de Donald Trump.

 

> Pese a su destacada carrera como funcionaria pública, Harris ya había dejado claro que aspiraba llegar a la oficina más importante del país: el año pasado lanzó su candidatura a la presidencia ante más de 20.000 seguidores entusiastas en Oakland. Sin embargo, la vicepresidente no logró definir claramente su candidatura, por lo que decidió abandonar las primarias antes de las primeras votaciones en febrero; y anunciar su respaldo a Biden. 

> Biden y Harris son bastante cercanos, no solo por sus intereses políticos, sino porque la mujer era compañera-amiga del hijo del demócrata, Beau Biden, quien murió de cáncer en 2015. “Cuando Kamala era fiscal general, trabajó mucho con Beau. Yo observé como enfrentaron a los grandes bancos, ayudaron a los trabajadores, y protegieron a mujeres y niños de abusos. Estuve orgulloso entonces, y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi compañera de fórmula”, apuntó el demócrata en un tuit el día que confirmó que Harris sería su compañera para enfrentar a Trump.  

> Tras los resultados de las elecciones de este 3 de noviembre, Joe Biden y Kamala Harris tendrá la difícil tarea de gobernar un país azotado por una crisis política, social, sanitaria y económica.

> Los expertos adelantan que Kamala Harris sería quien se alce con el liderazgo del partido demócrata en los siguientes años, teniendo en cuenta la edad de Biden (el candidato de mayor edad en conquistar la Casa Blanca) que tendrá 78 años al asumir la presidencia en enero de 2021.

“Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”, ha dicho en reiteradas ocasiones la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. @mundiario 

 

 

Comentarios