¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden para las elecciones?

Kamala Harris. _ flickr.com
Joe Biden y Kamala Harris, candidatos demócratas./ Instagram @kamalaharris
La número dos del demócrata es la primera mujer negra en integrar una boleta presidencial y, de ganar las elecciones en noviembre, marcaría otro hito en la historia: ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos. 
¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden para las elecciones?

Es oficial: Kamala Harris será la compañera de fórmula del demócrata Joe Biden para enfrentar a Donald Trump. El veterano político ha anunciado este martes que la senadora por California, antigua fiscal general del mismo estado y también su exrival en las primarias, será la candidata a la vicepresidencia de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

La número dos demócrata es la primera mujer negra en integrar una boleta presidencial y, de ganar los comicios el próximo 3 de noviembre, marcaría un importante hito en la historia: ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la nación. 

"Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula [presidencial]", ha anunciado Biden a través de Twitter. "Estaba orgulloso entonces, y lo estoy ahora de tenerla como mi compañera en esta campaña", añadía. 


Quizás también te interese: 

Joe Biden escoge a Kamala Harris como su candidata a vicepresidenta de EE UU


 

Estos algunos datos sobre la trayectoria de la candidata:

> Kamala Harris tiene de 55 años, es hija de inmigrantes de Jamaica y de India; y una figura especialmente conocida a nivel nacional por enfrentar a sus rivales republicanos en el Senado y por sus duras intervenciones contra la Administración de Donald Trump.

> Su trayectoria política ha estado marcada por los hitos: en 2011 fue designada como la primera mujer fiscal general de California. En 2017 se convirtió en la segunda mujer negra en ser elegida para la Cámara alta; y la decisión de Biden le ubica como la tercera mujer en la historia (luego de la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008) en aspirar a la vicepresidencia norteamericana. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Kamala Harris (@kamalaharris) el

 

> Pese a su destacada carrera como funcionaria pública, Harris ya había dejado claro que aspiraba llegar a la oficina más importante del país: el año pasado lanzó su candidatura a la presidencia ante más de 20.000 seguidores entusiastas en Oakland. Sin embargo, la aspirante a vicepresidenta no logró definir claramente su candidatura, por lo que decidió abandonar las primarias antes de las primeras votaciones en febrero; y anunciar su respaldo a Biden. 

> Biden y Harris son bastante cercanos, no solo por sus intereses políticos, sino porque la mujer era compañera-amiga del hijo del demócrata, Beau Biden, quien murió de cáncer en 2015. “Cuando Kamala era fiscal general, trabajó mucho con Beau. Yo observé como enfrentaron a los grandes bancos, ayudaron a los trabajadores, y protegieron a mujeres y niños de abusos. Estuve orgulloso entonces, y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi compañera de fórmula”, apuntó el político en su mensaje. 

> La elección de Joe Bien supone un importante paso en esta etapa de la campaña presidencial, empañada por la crisis política, social, sanitaria y económica en Estados Unidos.

Y un dato más: los expertos adelantan que, si la fórmula demócrata logra ganar las elecciones de noviembre, Kamala Harris sería quien se alce con el liderazgo del partido, teniendo en cuenta la elevada edad de Biden, quien tendría 78 años al asumir la presidencia.

“Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”, ha dicho en reiteradas ocasiones la destacada aspirante. @mundiario