¿En qué forma la pandemia del coronavirus podría influir en las elecciones de EE UU?

Joe Biden y Donald Trump.
Joe Biden y Donald Trump.
El manejo de la crisis sanitaria toma un papel clave en la campaña que enfrenta al presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden. Una mesa de expertos analizó cómo la pandemia puede influir en sus candidaturas rumbo a los comicios del 3 de noviembre. 
¿En qué forma la pandemia del coronavirus podría influir en las elecciones de EE UU?

Nadie tiene duda de que la pandemia del coronavirus será un tema clave a abordar en la campaña electoral de Estados Unidos. Ante este panorama, como era de esperarse, el presidente Donald Trump y el rival demócrata Joe Biden se atacan por el manejo de la crisis sanitaria, provocada por la enfermedad iniciada en la ciudad de Wuhan, en China. 

Precisamente, un grupo de investigadores de la Universidad de San Andrés (UdeSA) con apoyo de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina, discutió sobre en qué forma la covid-19 afectaría las campañas de Trump y Biden. Los resultados elaborados por este grupo de científicos fueron ampliamente debatidos y saltan a la vista.

“El impacto económico del coronavirus tendrá un efecto significativo en los votantes de Trump”, señaló Marcelo Leiras, profesor tiempo completo y Director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. “La recesión atribuible a las restricciones a la circulación afecta muy seriamente las chances del presidente, le quita la principal carta que tenía para exhibir en su desempeño como presidente”, agregó. 

Por su parte, Germán Feierherd, doctor en ciencia política por la Universidad de Yale, apuntó que “estudios de ciencia política demuestran que el voto económico es el predictivo mas importante para la reelección en Estados Unidos”. “Desde ese punto de vista las chances electorales de Trump están comprometidas por la pandemia. Sin embargo, los votantes siguen confiando más en Trump que en Biden para conducir la economía”, indicó. 

Sobre las estrategias y las encuestas también se abordó en este debate. En el primer punto, Feierherd señaló que la apuesta de Trump es ganar el colegio electoral y no el voto popular, “focalizándose en algunos estados", y enfrentando una base contra la otra.  “La estrategia de Biden es todo lo contrario. A diferencia de Hillary, la izquierda demócrata está más alineada con su campaña, y por tanto apuntará al centro”, agregó. 

Sobre el segundo punto, Leiras y Feierherd confrontan visiones. 

“Las encuestas en general tienen un problema: la tasa de respuesta es muy baja. Es difícil extrapolar los resultados y atribuir eso a personas que no responden”, destacó Leiras. “Para el caso de Estados Unidos esto se refuerza ya que el voto no es obligatorio y es difícil prever en base a preguntas y respuesta quienes irán a votar”. 

“Las encuestas en general nunca están tan lejos de los resultados que se observan”, agregó Feierherd. “Hoy Trump tiene aproximadamente las mismas chances que en 2016, y eso tiene que ver con la estabilidad del sistema”, zanjó. 

El escenario se verá más despejado cuando Trump y Biden polemicen en tres debates antes de los comicios del 3 de noviembre. Una buena oportunidad para saber quién está mayor preparado para dirigir la Casa Blanca en los próximos cuatro años. @mundiario

Comentarios