¿Qué proponen los candidatos para los venezolanos en Colombia?

Migrantes venezolanos llegando a Cúcuta, Colombia, tras pasar caminando la frontera entre ambos países. / El Nacional
Migrantes venezolanos llegando a Cúcuta, Colombia, tras pasar caminando la frontera entre ambos países. / El Nacional

Los aspirantes han incluido en sus proyectos de campaña iniciativas para atender a la población migrante y el restablecimiento de relaciones formales con Venezuela.

¿Qué proponen los candidatos para los venezolanos en Colombia?

El destino de Colombia está depositado en los 39 millones de ciudadanos que están llamados a las urnas este domingo, 21 de mayo, a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país sudamericano. Pero quien sea que salga vencedor al final en la segunda ronda, deberá fijar también el futuro de los cientos de miles de venezolanos refugiados y migrantes que han llegado al país huyendo de la compleja crisis humanitaria de Venezuela.

Colombia es el mayor receptor de venezolanos en el mundo, y se ha convertido en el centro de acogida de la peor crisis de desplazamiento registrado en las Américas. Se estima que, de los 6.1 millones de venezolanos que han dejado su país, alrededor de 1.842.390 se encuentran en Colombia, según los datos de abril 2022 de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde incluso antes de que iniciara la masiva migración venezolana, las relaciones entre ambos países han sido temas neurálgicos en los programas de campaña de elecciones pasadas. Son muchos los puntos clave, como los pasos fronterizos, la actividad económica en la frontera, las relaciones bilaterales o que En ambos países existe una gran comunidad de habitantes de la nación vecina.

No obstante, las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse gravemente con la asunción del chavismo al poder.

Las relaciones en punto muerto

De hecho, las relaciones bilaterales están rotas desde que Nicolás Maduro ordenara la expulsión de los diplomáticos colombianos en febrero de 2019, como represalia a que el Gobierno colombiano albergara la celebración del concierto Venezuela Aid Live en la frontera, organizado por el magnate Richard Branson, con el que estrellas internacionales y figuras importantes pretendían presionar al chavismo la entrada de ayuda humanitaria para atender a la población en el interior del país.

El actual Gobierno del presidente Iván Duque ha lanzado varias estrategias de atención a los migrantes venezolanos y ciudadanos colombianos retornados, como el decreto de un Estatuto Temporal de Protección a migrantes, así como jornadas de regularización para la inserción social y laboral, así como la permisibilidad de poder apostillar certificados de estudios secundarios y universitarios en la propia Colombia.

El diálogo entre ambos gobiernos se ha deteriorado. Duque tilda a Maduro de “dictador” y este le replica alegando que es un “golpista” que planea constantemente sabotajes contra Venezuela. Duque exige que a Venezuela regrese la democracia mientras que Maduro le adjudica eventos como el incendio en la refinería El Palito, en el estado Carabobo.

Lo cierto es que el panorama parece ser diferente si cualquiera de los candidatos llega al poder. Aquí un repaso de las propuestas de los candidatos para la población migrante y para Venezuela.

Gustavo Petro, Pacto Histórico (izquierda)

El candidato izquierdista no se anda con medias tintas, ha admitido abiertamente que, si se hace con la Casa de Nariño, restablecería las relaciones plenas con Caracas, ello incluye la reapertura de las fronteras, y que buscará la integración regional como norte.

El programa de Petro, según recoge CNN, propugna que, a la población migrante, especialmente la venezolana, “se le garantizarán sus derechos fundamentales” y se promoverá su integración en “igualdad de condiciones con la población colombiana”, así como “condiciones dignas” de retorno a sus países de origen o de tránsito. “Colombia sin xenofobia acoge a la población migrante como sujeto de derechos”, asegura el documento.

Desde el ascenso de la izquierda en Chile y Perú, se habla de un eje progresista en América que permita la normalización de relaciones con Venezuela, y su integración de peso en la región, contraviniendo los rechazos de los previos gobiernos por denuncias de violaciones a los derechos humanos. Petro y Lula da Silva en Brasil, si llegan al poder, funcionarían como engranajes principales para esta nueva unión, con el mayor aliado de EE UU y la mayor economía de América del Sur.

Federico ‘Fico’ Gutiérrez, Equipo por Colombia (derecha)

El exalcalde de Medellín continuaría una línea similar a la de Duque. El candidato ha expresado de antemano que a “Maduro no se le puede reconocer como Gobierno, porque es una dictadura”, y que bajo ninguna circunstancia que no sea extrema normalizaría las relaciones con Caracas. Asegura que continuará muchas de las estrategias implementadas por Duque, que han sido aplaudidas por el colectivo migrante, como el Estatuto Temporal de Protección.

El candidato conservador promueve la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos, así como de los colombianos retornados. Estipula que “trabajaremos por el aprovechamiento de las oportunidades para nuestro país de la acogida a la población migrante”, así como extenderá la “oferta social e integral” para los venezolanos.

No obstante, Fico ha reconocido la necesidad de las regiones fronterizas, de ambos lados de la frontera, de recuperar urgentemente su actividad económica. Gutiérrez ha propuesto lograr un consenso con Caracas para poder aliviar la depresión económica en los departamentos colombianos y en los estados venezolanos fronterizos, permitiendo la reapertura de las fronteras.

Rodolfo Hernández, Liga de Gobernantes Anticorrupción (centro populismo)

Hernández ha generado polémica por su presentación, asimilada por analistas como la representación del “Donald Trump colombiano”. No obstante, la polémica ha traspasado las fronteras, después de que Hernández asegurara que no solo restablecería las relaciones diplomáticas con Venezuela, sino que también incluye las relaciones consulares para tratar a las poblaciones de ambos países.

Para el exalcalde de Bucaramanga, Colombia tiene una “deuda histórica con Venezuela”, refiriéndose a la diáspora colombiana radicada en el vecino país durante los peores años del conflicto armado, que coincidió con la prosperidad de Venezuela, resultando en millones de colombianos radicados en el vecino país.

Por lo tanto, Hernández considera que su país debe ser solidaria con los migrantes, por lo que propone una política migratoria que “preserve los intereses y necesidades de los colombianos” al mismo tiempo. También sugiere la conformación de un plan de trabajo internacional para “asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos”.

Una vez recuperada la normalidad de las relaciones con Caracas, Rodolfo buscará que el régimen de Nicolás Maduro sea quien se ocupe de financiar la sostenibilidad de la comunidad migrante en Colombia, un inciso que ha preocupado mucho a los ciudadanos, como los señalamientos contra Petro que le acusan de ser castrochavista.

Sergio Fajardo, Centro Esperanza (centro)

El también exalcalde de Medellín tiene la postura más dispar de todas las escuchadas hasta ahora. Propugna establecer una comunicación directa entre Bogotá y Caracas, pero no el restablecimiento pleno de las relaciones, sino que únicamente se tratarían asuntos “urgentes y puntuales” en materia común, como el narcotráfico, la guerrilla o la seguridad.

Considera pertinente incluir la reapertura de los pasos fronterizos y de la actividad económica en la frontera. Asegura que abogará por la normalización del tránsito de personas, vehículos, productos y servicios. Pero también promueve la reapertura de los consulados, para atender a los ciudadanos colombianos y colombo-venezolanos en ese país.

Finalmente, una de sus otras propuestas es la recuperación de la democracia en Venezuela y la reconstrucción económica que permita a los migrantes regresar a su país. @mundiario

¿Qué proponen los candidatos para los venezolanos en Colombia?
Comentarios