¿Puede Donald Trump ganar las elecciones presidenciales? Las claves del por qué sí

Donald Trump antes de comenzar un mitín. / TW @realDonaldTrump
Donald Trump antes de comenzar un mitín. / TW @realDonaldTrump
El actual presidente de Estados Unidos ha estado envuelto en una serie de polémicas y rumores que sobrevuelan sobre su persona, sin embargo, el resultado de las próximas elecciones americanas no está claro, hoy menos que nunca.
¿Puede Donald Trump ganar las elecciones presidenciales? Las claves del por qué sí

Anteriormente ya se había comentado la mala situación por la que pasa el país debido al Covid-19 y los malos resultados económicos derivados de la pandemia. No obstante, esto está empezando a cambiar.

La inesperada  mejora económica

Contra todo pronóstico anterior, la economía estadounidense está volviendo a su cauce original aunque aún queda mucho por mejorar. Desde el 2 de julio diversas fuentes y medios, estiman que la economía estadounidense creó alrededor de 5 millones de empleo en junio y el desempleo cayó en torno al 11%.

Volver a los niveles de antes de la pandemia está aún lejos de conseguirse, sin embargo, el camino que se está siguiendo están asentando un rápido crecimiento económico que para 2022 podría culminarse, según medios como Fox Business.

También contamos con otras previsiones que apuntan a un positivo crecimiento del Producto Interior Bruto, como puede verse en el siguiente gráfico:

En Morning Star, un pronóstico del crecimiento real del PIB (GDP) en Estados Unidos en color azul frente al pronóstico Pre-Covid en rojo.

Pronóstico del crecimiento real del PIB (GDP) en Estados Unidos en color azul frente al pronóstico Pre-Covid en rojo. / Morning Star

Sin duda, los datos económicos son cada vez mejores pero existe otro factor que puede catapultar a Donald Trump a la reelección. Este factor son los actos violentos que están sucediendo estos días en la nación americana.

Los “antifascistas” y el reflote del presidente

Debido a la trágica muerte de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos, se han ido sucediendo una serie de protestas (en su mayoría pacíficas) contra el gobierno del presidente.

Lo que va a influir para beneficiar al actual mandatario estadounidense son los hechos violentos que están protagonizando algunos ciudadanos organizados en protestas. Estos hechos violentos han sido tanto contra autoridades, como con negocios y propiedades privadas y gente inocente por multitud de razones.

Lo cierto es que cada vez más, estos ataques son dirigidos contra la propiedad privada de más y más ciudadanos que poco o nada tienen que ver con los hechos por los que se protestan. Este malestar que causa en la población puede tender a reflejarse en un apoyo electoral a Trump, pues parece ser de los pocos dispuestos a restablecer la situación pacífica de antes de las protestas.

Esta actitud cae en contraposición con miembros demócratas como la alcaldesa Jenny Durkan, que no estuvo por la labor de desmantelar el asentamiento ilegal de “Chaz” en la ciudad de Seattle. Esta zona se “independizó” de la ciudad y la declararon libre de policía, instaurando sus propias fuerzas de seguridad e impuestos variopintos cómo cobrar a los blancos dentro de Chaz por el hecho de ser blancos.

Finalmente parece haberse desmantelado este asentamiento el 2 de julio. Estos hechos que causan gran malestar en la mayoría de la población, la violencia hacia grupos poblacionales (incluso contra gente desvalida en la calle) y otros no tan graves pero que sí dejan marca en el electorado pueden suponer que Donald Trump gane la reelección. Aunque ciertas encuestas den una victoria al demócrata Biden, ciertos comentarios relativamente recientes dichos por él mismo pueden suponer la derrota de los demócratas.

En este caso podemos destacar aquellas declaraciones acerca del electorado afroamericano, afirmando que si no le votaban a él, “no eran negros”:

La situación es incierta en todos los aspectos pero ciertos actos y actitudes del bando demócrata pueden dinamitar sus posibilidades de echar a Donald Trump de la Casa Blanca. @mundiario

Comentarios